– El Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) recortó ayer en 1,8% sus estimaciones para la futura cosecha argentina de soja
La dependencia, en su informe mensual de oferta y demanda de granos y oleaginosas, prevé que la Argentina producirá en el próximo ciclo 2013/14 53,5 millones de toneladas del poroto, contra las 54,5 millones que había estimado el mes pasado.
En tanto, para la próxima cosecha de trigo argentino, el Usda dejó inalterable su expectativa de una producción de 13 millones de toneladas, mientras para el maíz –que como la soja comenzará a sembrarse recién para la primavera– estipuló 27 millones de toneladas.
El informe fue bajista en un principio para la cotización de los futuros agrícolas en la bolsa de Chicago, pero finalmente la preocupación por un riesgo de sequía en los estados productores de Estados Unidos.
La noticia de que la mayor parte del medio oeste estadounidense deberá soportar un clima seco y caluroso en los próximos diez días impulso las cotizaciones. Así la posición agosto de soja –la más activa en la plaza de Chicago– subió 0,4% hasta u$s 540 la tonelada.
Los contratos de maíz para septiembre, en tanto, subieron 0,7%, hasta u$s 22o por tonelada.
El trigo también terminó en alza, esta vez con un avance de 1,2%, que lo ubicó en u$s 250 la tonelada. El cereal viene de varias ruedas en alza ante la demanda sostenida del grano estadounidense por parte de China, a pesar de las previsiones de que el próximo ciclo mundial será mejor de lo que se preveía.
El repunte final de Chicago no impactó en los negocios locales, dado que la soja terminó en baja en Rosario, a $ 1.700 la tonelada.