– A dos meses de su lanzamiento, la constitución del fideicomiso para devolver las retenciones de trigo a los productores está demorada por la falta de definición oficial, cuando aún no se han registrado pedidos de exportación para la campaña 2013-2014, de acuerdo con lo señalado por el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Alberto Rodríguez.
«Hasta ahora no está integrado el Consejo (de Fiscalización del Fideicomiso): no nos ha llegado la comunicación que esté integrado el contrato y el reglamento del Fideicomiso, por lo tanto no hay designación de representantes», reconoció el directivo a la agencia DyN.
En una conferencia en la Bolsa de Cereales porteña, Rodríguez indicó que «respecto al tema de los contratos (de trigo) para la próxima campaña, todavía no se ha solicitado ningún ROE -Registro de Operaciones de Exportación-, por lo tanto no hay ningún pago de derechos de exportación por ese hecho».
De esta forma, el directivo privado se refirió al estado de situación que ofrecen los trámites que deberían promover las autoridades nacionales para posibilitar la promoción del Fondo Fiduciario, creado a través del decreto 516, publicado en el Boletín Oficial a mediados de mayo último.
Dicho fideicomiso se extenderá hasta 2015, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de 30 años, y sería administrado por Nación Fideicomisos.
El anuncio oficial del lanzamiento quedó a cargo de la propia presidenta Cristina Fernández a comienzos de mayo y tiene por objeto revertir la fuerte caída registrada en la caída de la superficie cultivada de trigo en la última cosecha, la peor de los últimos 111 años, con 9 millones de toneladas.
Los exportadores deberán depositar la retención en el fideicomiso y luego los productores deberán tramitar una declaración jurada que le permitiría cobrar el reintegro en sus cuentas bancarias personales.
El fondo -que tendría un costo fiscal de unos 500 millones de dólares anuales- será controlado por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).