El Gobierno y la UIA comenzaron a trabajar en una agenda de temas comunes

– El Ejecutivo nacional y la cámara patronal fabril comenzaron esta semana a trabajar en temas que le preocupaban a la organización y que fueran presentados a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el encuentro que mantuvieron el lunes pasado, según informa Télam.

La conformación de una comisión de medio ambiente, la reglamentación del trabajo a domicilio y la posibilidad de que el financimiento de los bancos se amplie de bienes de capital a capital de trabajo, fueron las respuestas inmediatas a las principales inquietudes, dijo hoy a Télam Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA y titular de la Federación de Industriales de Santa Fe.

«La respuesta fue inmediata a pesar de que era una reunión protocolar. Yo mismo hablé de la necesidad de que los bancos presten también financiamiento para capital de trabajo, de ese cinco por ciento establecido sobre el total de los depósitos, y la presidenta entendió la inquietud y manifestó la decisión de llevarla a la práctica», dijo el industrial.

Esto se traduce en financiamiento para «por ejemplo materia prima, energía, gasto mano de obra, en fin, todo lo que necesita la empresa para que un producto llegue a su destino», amplió.

Moretti narró que «le contamos otro problema que teníamos, referido al diferimiento de IVA, y nos mandó a hablar con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien nos recibió al día siguiente, para resolverlo».

«Otro punto fue el medio ambiente -agregó- porque como industriales queremos manejarnos dentro de la ley y enseguida, la presidenta nos hizo hablar con la secretaria de medio ambiente y ya estamos viendo cómo formar una comisión junto con la Jefatura de Gabinete, para desarrollar una ley que se asemeje a la de la comunidad europea, que tiene normas precisas», dijo Moretti.

Los industriales también remarcaron que la presidenta dió «respuestas claras respecto a otro punto que pedimos que fue la necesidad de reglamentar la ley del trabajo domiciliario. Dijo que se iba a empezar a trabajar en ese tema», confió el empresario santafesino.

Moretti detalló que esto último tiene sobre todo «una gran importancia en el interior del país donde hay muchas personas trabajando por ejemplo en el área textil, y nosotros como industriales queremos estar dentro de la ley».