– La Bolsa de Cereales señaló que al momento se implantó el 19,4 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso a nivel nacional. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su informe semanal acerca del estado de los cultivos que «gracias al clima favorable de los últimos siete días, y a la buena disponibilidad hídrica que presenta el centro y sur del área agrícola nacional, la siembra de trigo logró avanzar 10,4 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. De este modo, a nivel nacional se implantó el 19,4 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso».
«En números absolutos, se cubrieron poco más de 750 mil hectáreas. Dicho progreso de siembra, nos permite calcular un adelanto de 4,4 puntos en comparación a lo acontecido durante la última campaña. De cubrirse una superficie de 3.9 MHa durante el presente ciclo, se registraría un incremento de área interanual del 8,3 % (campaña 2012/13: 3.6 MHa)», dijo la Bolsa.
En tanto, expresó que «las labores de siembra en la región norte avanzan lentamente, limitadas por la escasa o nula oferta hídrica. Puntualmente, la región NOA presenta una fuerte caída de superficie con respecto a lo implantado durante el ciclo previo, producto de la fuerte sequía que viene castigando a esta región desde fines del año pasado. En la vecina región NEA, se registró un fluido progreso en la siembra hacia el este, en donde la humedad permite la incorporación de cuadros. Tal es así, que esta porción de la provincia de Chaco registra un aumento en el área a sembrarse con este cereal. Contrariamente, hacia el oeste de la RP N°89, extendiéndose hasta el margen este de Santiago del Estero, la caída en superficie destinada a este cultivo es marcada».
«A pesar de estas realidades contrastantes, para toda la zona NEA registramos una caída de área interanual significativa. En el centro del área agrícola nacional, se relevaron significativos progresos de cobertura, impulsados por la adecuada humedad superficial que presentan los cuadros. En el Centro-Norte y Sur de Córdoba se registraron los mayores avances de siembra durante los últimos siete días, en donde se espera un incremento de área en comparación a lo cultivado durante el pasado ciclo. Las zonas Núcleo Norte y Sur presentan un panorama similar,
ya que las labores de cobertura cobraron gran fluidez durante el mismo período y la superficie destinada al cultivo de trigo se encuentra por encima de lo sembrado la última campaña. Cabe resaltar que para estas regiones mencionadas, y para Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, el crecimiento de área superior al intencionado podría verse limitado por la disponibilidad de semillas», sostuvo la entidad.
Finalmente, el informe destacó que «en los núcleos trigueros del sur bonaerense y pampeano se relevaron escasos progresos de siembra. Solamente hacia el extremo sur de Buenos Aires (Patagones y Villarino) la implantación está avanzada, gracias a la oferta hídrica que presenta dicha región. En tanto, hacia el sudeste se espera un mayor movimiento de maquinarias a partir de la segunda quincena de junio».
Fuente: InfoCampo