Mandela sigue grave y sin cambios – El ex presidente sudafricano y líder anti Apartheid, de 94 años, continúa internado por una recaída de una infección pulmonar. El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela continúa hospitalizado y en estado grave, aunque su condición es estable, tras sufrir una recurrente infección pulmonar, aseguró hoy el portavoz presidencial Mac Maharaj.
«El ex presidente Nelson Mandela sigue en el hospital y su condición se mantiene sin cambios», indicó Maharaj.
Mandela ingresó el sábado a la madrugada en un hospital de Pretoria «en estado grave pero estable» por la recaída de una infección pulmonar, había informado el Gobierno apenas unas horas después de internado. Por primera vez, y al contrario que en otras ocasiones, los sudafricanos no están recibiendo boletines tranquilizadores sobre el estado de salud del ex presidente, de 94 años.
En tanto, muchos sudafricanos aprovecharon ayer los servicios religiosos dominicales en las iglesias para rezar por su venerado héroe, que luchó contra el régimen de segregación racial del Apartheid, impuesto por la minoría blanca del país hasta 1994.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ya pidió el sábado a sus compatriotas que dedicaran sus oraciones a Madiba, como se conoce popularmente en su país al ex gobernante.
El estado de salud del ex presidente se encuentra deteriorado por su avanzada edad y porque sus pulmones sufrieron graves daños durante sus muchos años como prisionero político, en parte por los trabajos forzados en las canteras. Y en los años 80 enfermó de tuberculosis.
El primer presidente negro de Sudáfrica pasó en total 27 años tras las rejas por su lucha contra el dominio de la minoría blanca del país. Tras ser liberado en 1990, siguió adelante promocionando la reconciliación entre los grupos étnicos de manera pacífica, por lo que obtuvo el reconocimiento en su país y en el mundo.
Fuente: Clarin.com