“Killa INTA”, el nuevo ajo argentino para el mundo

Lo más leido

– Una nueva variedad que duplicó los rendimientos El INTA La Consulta –Mendoza– presentó la nueva variedad de ajo «Killa INTA», que se destaca por los dientes blancos y parejos que forman un círculo perfecto. Recientemente inscripta en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), este cultivar duplicó los rindes y amplió la oferta ya que se podrá comercializar los 12 meses del año como recién cosechado. Estas características lo posicionan como una opción interesante para el mercado regional e internacional.

Argentina es el segundo exportador mundial de ajo y hasta ahora sólo tenía capacidad de oferta tres meses al año. José Luis Burba, técnico de esa unidad del INTA y obtentor de la nueva variedad, expresó que uno de los objetivos del trabajo era estirar el período de oferta y desarrollar variedades más tempranas. «Killa INTA, con técnicas de conservación, amplía el tiempo de venta a los 12 meses del año», explicó.

El especialista recomendó dos herramientas para prolongar el período de conservación: el uso de antibrotantes, sustancia inocua que se utiliza antes de la cosecha, y el almacenamiento en cámara frigorífica. «Así, nos aseguramos tener una variedad suave y con más tiempo de presencia en el mercado», resaltó.

Es una variedad temprana debido a que está disponible para cosechar a partir de octubre. «Esta es una de las características más ventajosas ya que se convierte en la primera variedad de exportación que ingresa al mercado y tiene el valor de primicia», señaló Burba. De acuerdo con el técnico del INTA, resiste muy bien a las condiciones del campo.

Más artículos

 

Últimos artículos