Los rindes del maíz se ubican en torno a los 65 qq/ha

– Así lo indica el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se producirían 24,8 millones de toneladas. Avanza la trilla de maíz con destino grano comercial, llevándose a la fecha un 54,7 % de la superficie apta cosechada. De esta manera se acumula un volumen en grano de 14,5 millones de toneladas, lo cual aporta un rendimiento promedio a nivel nacional de 74,3 qq/Ha.

El progreso de trilla semanal marcó 4,2 puntos porcentuales, denotando el mismo retraso interanual que se viene dando durante las últimas 3 semanas (-7 puntos), según indica el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Por otra parte, «se destaca que las labores de recolección de cuadros de siembras tempranas llevan un avance del 83 %, y los cuadros de siembras tardías y/o de segunda ocupación tan sólo del 21%», señala el informe.

Debe recordarse que esta campaña la distribución de fechas de siembra inicialmente apuntaba a un 60 % de tempranas y 40 % de tardías o de segunda.

Sin embargo, debido a los inconvenientes ocasionados por los excesos hídricos durante la primavera en gran parte de la región pampeana, sumado a la severa sequía durante el verano, los productores debieron retrasar parte de sus planteos, quedando los porcentajes repartidos en 55 % de lotes tempranos y 45 % de lotes tardíos o de segunda ocupación.

En el Centro-Norte de Córdoba se avanza con la cosecha en cuadros tardíos, llevando ya recolectada cerca del 30 % de esta superficie.

Las productividades obtenidas hasta el momento se encuentran en el rango de los rindes históricos zonales, promediando los 65 qq/Ha. Similar es lo que ocurre hacia el sur de esta provincia, y si bien las productividades relevadas denotan mayor heterogeneidad, la media cosechada se encuentra cercana a los valores históricos.

La zonas Núcleo Norte y Sur transitan la última etapa de cosecha, a la espera de aquellos lotes que se encuentran perdiendo humedad en el grano. Las productividades en chacra obtenidas fueron muy buenas, dado que el productor pudo encontrar en este cultivo una muy buena alternativa para diversificar los períodos de siembra.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, en donde la fecha de siembra durante esta campaña fue muy amplia, y habiéndose implantado los últimos lotes a comienzos del mes de febrero, los rendimientos obtenidos y esperados se encuentran en un rango muy amplio. Dado que la variable climática jugó un papel decisivo este año, se ponen al descubierto las productividades obtenidas según el régimen de lluvias recibidas (fecha, volumen) y los manejos agronómicos e historia de los cuadros.

Otra de las zonas que espera muy buenas productividades en el cereal, y que avanza con las tareas de recolección, es el Sudeste de Buenos Aires. Si bien esta zona no es un núcleo maicero, los productores hace ya tiempo empiezan a ubicar al cultivo en lotes de buena aptitud agrícola, con el afán de ir obteniendo año a año mejores rendimientos.

A la fecha se lleva más del 30 % de avance en la trilla, y se espera que el rendimiento promedio zonal se encuentre por encima del histórico.

Frente a este escenario, se la proyección de producción en 24.800.000 Tn. De esta manera, se ubicaría un 15,4 % por sobre lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn).