– Más de 40 barcos cerealeros parados en el cordón, producto de dos días de huelga de los marineros. Los marineros autoconvocados que trabajan en las lanchas que prestan servicios en los puertos desconocieron la conciliación obligatoria dictada ayer a la mañana y las terminales cerealeras de la zona norte del gran Rosario estuvieron por segundo día sin operar normalmente y por eso ya se acumulan más de 40 barcos sin poder zarpar y/o amarrar. El conflicto gremial complica la logística del principal sector exportador con todos los riesgos que ello trae en la llegada normal de divisas al país.
Según informó el medio especializado Punto Biz, «el conflicto se inició el lunes porque un grupo de marineros auto-convocados del sindicato marítimo (SOMU) había iniciado una medida de fuerza por tiempo indeterminado para que se les abone el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), del cual su gremio a nivel nacional no es firmante ni ha querido ingresar al mismo. Pero como los lancheros rechazan pagarlo desde el lunes los buques de la zona de Timbúes, San Martín y San Lorenzo no podían ni amarrar ni zarpar generando problemas logísticos en cordón. Los puertos se paran porque si se afectan servicios amarre también impactan en la marina mercante y patrones fluviales al ser actividades relacionadas. En anteriores ocasiones, la Prefectura ponía a disposición lanchas, pero en este caso no aparecieron las embarcaciones y por eso el paro sigue».
Fuente: Punto Biz