– Las cosecha está arrojando valores promedio de 135 kg/ha., lo que multiplicado por el área de siembra representa una reducción del saldo exportable en aproximadamente 1.390 M/U$S Según un estudio elaborado por el INTA Manfredi de Córdoba y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri), las pérdidas de cosecha de soja durante la actual campaña 2012/2013 está arrojando valores promedio de 135 kg/ha, que multiplicado por el área de siembra de 19,12 M/ha, representan 2,58 millones de toneladas de granos que quedan en el rastrojo, lo que significa una reducción del saldo exportable en aproximadamente 1.390 M/U$S.
La propuesta del INTA es lograr reducir los valores actuales de pérdida en un 20% en los próximos 3 años, aumentando el saldo exportable en 278 millones de dólares y reducir en un 40% las pérdidas actuales de daño mecánico al grano durante la cosecha y post-cosecha.
Las pérdidas de cosecha de soja de esta campaña evaluadas por el INTA en 7 provincias indican un promedio de 135 kg/ha, a diferencia de los 169 kg/ha que se producían 10 años atrás cuando la institución inició el Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha. Estas mejoras sustanciales en los niveles de pérdidas en soja se detectaron en los últimos años, pero todavía se pueden reducir significativamente, dado el rejuvenecimiento del parque de cosechadoras que pasó de 12 años de edad promedio en el 2003 a 8,5 años en el 2013. Por otro lado, la cantidad de cosechadoras disponibles aumentó en los últimos 6 años, pasando de 18.000 en el 2002 a 25.189 en la actualidad, lo que permite disminuir las pérdidas de pre-cosecha por la disponibilidad de máquinas y la consecuente posibilidad de ingresar a cosechar al lote en el momento oportuno.
Para aumentar la eficiencia de cosecha y disminuir un 20% las pérdidas de grano de soja, se propone adelantar el inicio de la cosecha (15% de humedad) para finalizar con 12%, regular mejor los cabezales y cosechadoras, reducir un 10% la velocidad de avance (nunca superar los 7 km/h en cosecha de soja) y evaluar permanentemente las pérdidas de cosecha con la metodología del INTA. La figura del contratista especializado y tecnológicamente actualizado aparece como aliado al logro de este objetivo.
Los nuevos valores de tolerancia fijados por el INTA son de 75 kg/ha. Este valor debe mantenerse independientemente al rendimiento del cultivo, la tolerancia será siempre de 75 kg/ha por cosechadora para cualquier rendimiento del cultivo. Los valores son orientativos y están fijados para condiciones de cultivo buenas, si el cultivo presenta mucha susceptibilidad al desgrane natural (pérdidas de pre-cosecha alta, etc.), la tolerancia por cosechadora debe incrementarse.
Cosechar soja con eficiencia es un elemento clave en la unidad productiva, ya que repercute directamente en la rentabilidad del cultivo.
Fuente: Edición Rural