Revueltas sociales

Lo más leido

Transcurría el Rosariazo – Fue en 1969 en protesta de las medidas tomada por la dictadura de Onganía. Murieron dos personas. Las protesta se desarrollaron por todo el país. Un día como hoy de 1969 en Rosario transcurría Rosariazo, con la muerte de un joven estudiante de 15 años.

El Rosariazo fue una serie de movimientos de protesta, incluyendo manifestaciones y huelgas realizadas en Rosario entre los meses de mayo y septiembre de 1969 contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Comenzó en Corrientes cuando los estudiantes universitarios protestaron contra el anuncio de un aumento del 500% en los precios del comedor universitario. La policía reprimió la marcha contra el rector Carlos Walker, matando al estudiante correntino Juan José Cabral.

Los estudiantes rosarinos protestaron contra esas medidas, llevando a que el gobierno militar declarara la zona en emergencia y ordenara la imposición de la jurisdicción militar.

El 16 de mayo, el rector de la Universidad Nacional de Rosario decidió la suspensión de las actividades durante tres días. Al día siguiente, un grupo de unos 400 estudiantes se reunió nuevamente frente al Comedor Universitario, lanzando volantes y haciendo estallar artefactos de estruendo. La policía reprimió la manifestación que coreaba «Acción, acción, acción para la liberación». En ese momento muere en manos de la represión el estudiante  Adolfo Bello.

El 21 de mayo, las agrupaciones estudiantiles universitarias y de enseñanzas secundarias de Rosario y la CGTA convocaron a una nueva marcha de protesta.  Las fuerzas de seguridad, mientras tanto, acordonaron la zona con fuerzas de infantería, caballería y vehículos blindados, instando a los manifestantes a disolver la concentración.

Pese al operativo de seguridad se congregaron más de 4.000 personas. Cuando iniciaron la movilización fueron reprimidos con gases lacrimógenos y fuerza física por la policía. El enfrentamiento devino campal, montándose barricadas en las calles y encendiéndose hogueras. Durante horas la policía intentó contener a los manifestantes, pero finalmente debió retirarse.

Más tarde un balazo policial abatió al obrero y estudiante Luis Norberto Blanco, de 15 años. Las fuerzas de seguridad atacaron también al médico que lo asistía y el joven murió pocos minutos más tarde.

Más artículos

 

Últimos artículos