– A pesar de que la suerte está echada, puede cambiar, opinan los especialistas ante el hecho de que ya comenzó la siembra de trigo de la campaña 2013-2014 con un ligero repunte en la intención de siembra del cultivo, de un 8,3% En la campaña pasada, que no se logró llegar a los 10 millones de toneladas de trigo, los productores cubrieron un área de 3,6 millones de hectáreas, mientras que en ésta sería de 3,9 millones, según datos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mientras que la Guía Estratégica del Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estimó que subiría la intención de siembra triguera hasta un 10% respecto de la campaña pasada 2012-2013.
El Gobierno, en tanto, insiste con el incentivo del fideicomiso a cargo del Banco Nación que permitiría devolver, previa acreditación de producción, hasta unos u$s 30 por tonelada al productor, según anunció la Presidente.
Se trata, en todo caso, de impulsar la siembra de trigo, con un Brasil hambriento del cereal acechando a las exportaciones, pero el vecino país necesita importar unos siete millones de toneladas, por lo menos.
La devolución parcial de las retenciones, que se encuentran en un 23%, no genera todavía en los productores el adecuado incentivo.
Según el PAS, la siembra del trigo se inició en lugares muy aislados del norte argentino -Metán, Salta y Tucumán- ya que actualmente la humedad superficial en muchas zonas es escasa a nula.
En el NEA las sembradoras incorporaron algunos cuadros en Villa Angela, San Bernardo, La Tigra (Chaco) donde el déficit hídrico es menor. Así «en paralelo, se incorporaron escasas hectáreas en el extremo Sudoeste de Buenos Aires, más específicamente en el partido de Carmen de Patagones. Otra región donde se relevaron escasos progresos de siembra es el Centro-Norte de Córdoba», afirmó el Panorama.
La GEA indicó, por su parte, que no logra despegar la intención de siembra en la zona núcleo, hay pocas expectativas para sembrar con rindes de indiferencia muy altos para trigo con buena tecnología y en campo alquilado, por lo tanto las decisiones se postergan hasta el límite.
Probablemente en aquellas regiones donde el cultivo de cebada no tuvo buenos rendimientos, los productores se inclinen a implantar trigo.
Mientras tanto, los productores hacen catarsis en las asambleas que motoriza la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA); la última fue en Mendoza-Valle de Uco y la próxima será en Junín, provincia de Buenos Aires.