Educación deportiva – La jornada se desarrolló durante dos días. Primero comenzó con todos los profes del club y luego con los chicos de tenis y sus padres. Trebolense llevó a cabo una importante capacitación con psicólogo Guillermo Cavagnaro, quien desarrolló diferentes charlas todos los profes de la Institución, tenistas y los padres de dicho deporte.
El martes por la tarde-noche realizó la capacitación para los profesores y entrenadores del club, el miércoles por la mañana habló con los chicos de tenis mientras que pos la tarde lo hizo con las papas de esos chicos.
Con los profes se desarrollaron temas como la presencia de la Psicología en el deporte, los factores de motivación el en el desarrollo del entrenamiento, las emociones variables subjetivas determinantes en el juego y el enojo como emoción para ganar o para perder, entre otras.
Guillermo Cavagnaro disertó el miércoles antes quince tenistas de cortas edades, entre 9 y 12 años, mientras que el cierre, por la tarde, estuvo dirigido a unos 20 padres de los tenistas.
Sobre el rol y la importancia que tiene el desarrollo de la psicología aplicada al deporte, Cavagnaro, comentó: «Hace más de 25 años que vengo luchando para lograr concientizar de la importancia de la psicología en el deporte. Hoy podemos decir que ha evolucionado bastante, pero no lo necesario. Tuve la suerte de estar muchas veces fuera del país y noto que acá, en Argentina, se habla mucho de todo esto, pero casi nadie lo trabaja».
Al mismo tiempo explicó que es porque se piensa que es una cosa intuitiva / natural, que se corrige sola. «Por otro lado está el concepto antiguo cultural, que para qué quiero el psicólogo, si no estoy loco. Es por eso, que mi misión en este tipo de charlas, es hablar sobre la importancia de poder incorporar la psicología, como un área más al servicio del deportista, como puede ser la Nutrición, Kinesiología o el entrenamiento de la fuerza», señaló Cavagnaro, sobre la importancia que tiene hoy la psicología aplicada al deporte.
Por último, Cavagnaro, se refirió a cómo Trebolense, debería abordar la psicología: «Un Club como Trebolense, con la inmensa cantidad de deportistas con que cuenta, lo ideal sería que tenga un Departamento, primeramente médico y dentro del mismo, un espacio para la psicología aplicada al deporte. Sin lugar a dudas, sería un servicio fundamental, para los entrenadores, como así también para ir aplicando en momentos determinados, ya sea, a nivel individual, como grupal, dependiendo del momento y circunstancia de turno», concluyó Guillermo.
Fuente: Trebolense.com.ar Edición Eltréboldigital.com.ar