– Producirá 1,5 millón de toneladas de leche infantil. Otras empresas santafesinas también cerraron fructíferos acuerdos en Asia. El anuncio llegó en el marco de la misión comercial que encabeza en el país asiático el gobernador Antonio Bonfatti. El director de la empresa láctea SanCor, Germán Peterlin, anunció desde China, donde se realiza una misión comercial, que la nueva planta de la firma en Sunchales estará enfocada en la producción de leche infantil con destino al gigante asiático. «China no se puede comparar con otra unidad de negocios; la nueva planta producirá 1,5 millón de toneladas de leche infantil. La proyección a diez años es colocar entre 30 y 40 millones de toneladas», describió el empresario.
El anuncio llegó en el marco de la misión comercial que encabeza en el país asiático el gobernador Antonio Bonfatti y que está dejando buenos réditos en términos empresariales para las firmas que forman parte de la comitiva.
En efecto, los empresarios que llegaron a China con la delegación del gobierno de la provincia están eufóricos. Algunos porque quedaron a las puertas de negocios que jamás habían dimensionado y otros porque entienden que aquí está el presente y el futuro del comercio internacional. China tiene dinero, un mercado imponente de más de 1.340 millones de habitantes y necesidad de alimentos. Una combinación casi perfecta.
Sin embargo, las empresas de la provincia también comprobaron que tendrán algunos escollos que sortear.
El mercado chino plantea exigencias insalvables: altísima calidad, estrictas medidas sanitarias y un volumen exorbitante. Las tres deben cumplirse; si no es así no hay compras.
En las rondas de negocios bilaterales el mayor impacto lo generó Cañás Cereales, que ofrece entre otros productos expellers de soja. Tiene una producción anual de 12.000 toneladas. Violeta Lilian Martinelli de Sesnich, una de las titulares de la firma, tardó en reaccionar cuando escuchó lo que le pedían: un millón de toneladas anuales.
Cañás Cereles no puede por sí sola llegar a esa producción, pero aquí mismo comenzó a barajarse una alternativa que le permitiría avanzar. Las empresas que componen la cámara del sector podrían aportar producción para atender la demanda china.
Para el Grupo CEM, la misión superó las expectativas. «Nosotros no vinimos a cerrar negocios, queríamos identificar nichos. Y aquí hay muchas posibilidades», sostuvo Gustavo Bisang, responsable financiero. «El volumen que demandan supera lo que se puede hacer, pero estos días nos sirvieron para contactarnos con otra gente de la provincia y ver cómo podemos trabajar para complementarnos», dijo Bisang. Grupo CEM elabora e industrializa pollos parrilleros y huevos de gallina. En Shanghai y Beijing ganaron mucho espacio con la oferta de huevos en polvo, un producto que funciona muy bien en el exterior.
De todas las empresas que participaron en esta misión comercial, SanCor es la de mayor envergadura. Desembarcó formalmente en China hace unos 20 días y ya decidió abrir una nueva planta en Sunchales para abastecer este mercado de leche infantil.
Algo es seguro. Todos tienen en claro que China es la meca del comercio mundial. En Santa Fe lo saben y comenzaron a trabajar para un desembarco masivo. Políticas de largo alcance, seriedad y confianza serán las claves del éxito. Un desafío enorme, un premio gigante.
Fuente: La Capital