Hallan con vida a tres mujeres secuestradas hace diez años en EE.UU. – El dueño de la vivienda de Cleveland en la que las encontraron fue detenido. Estados Unidos está conmovido por la aparición con vida en una vivienda de Cleveland, Ohio, de tres jóvenes que habían desaparecido en casos separados entre 2002 y 2004 y estuvieron durante diez años cautivas. El propietario de la casa y sus dos hermanos fueron detenidos.
Amand Berry, desaparecida en 2003, Gina DeJesus, en 2004, y Michelle Knight, en 2002, fueron encontradas después de que Berry gritara desesperada pidiendo ayuda en momentos en el que su captor se había ausentado de la vivienda. Un vecino la oyó y con su ayuda lograron llamar al servicio de emergecias 911.
El vecino, Charles Ramsey, escuchó a Berry gritando «ayúdenme». Fue cuando rompió parte de una puerta, permitiendo que Berry saliera junto a una niña pequeña, la hija que tuvo durante su cautiverio. Luego la joven llamó a la policía.
Ramsey asegura que conocía a Castro, lo veía todos los días y nunca habría imaginado que pudiera retener a las jóvenes en su casa. Otro vecino, Victor Pratts, coincidió en que nunca pensaron «que ese hombre pudiera hacer daño a nadie». «Era un conductor de autobús», señaló.
El jefe de policía de Cleveland, Michael McGrath, anunció en rueda de prensa el arresto de Ariel Castro, un hispano de 52 años, y sus dos hermanos de 50 y 54.
Berry, la primera de las mujeres en salir, desapareció en abril de 2003, un día antes de su 17 cumpleaños, y las autoridades habían emprendido sin éxito varias búsquedas de su cuerpo.
DeJesus, de 23 años, tenía 14 cuando desapareció en 2004, cuando caminaba desde la escuela hasta su vivienda, en el mismo barrio donde fue hallada.
Knight tenía 21 años cuando desapareció en 2002, algo que algunos familiares atribuyeron a un enojo porque había perdido la custodia de su hijo.
Gerald Maloney, un portavoz del hospital donde han sido trasladadas, confirmó a periodistas el lunes por la noche que «se encuentran bien» y los médicos están «evaluando sus necesidades», sin dar más detalles.
El alcalde de Cleveland, Franck Johnson, indicó en un comunicado que aún hay «muchas preguntas por responder» sobre el caso y deberá investigarse a fondo.
Fuente: Clarín.com