La participación del Estado en la renta agrícola supera el 76%

– El porcentaje está compuesto por 2% impuestos provinciales, 6,1% costos de intervención y 68,2% impuestos nacionales. La participación del Estado en la renta agrícola es del 76,3% (2% impuestos provinciales, 6,1% costos de intervención y 68,2% impuestos nacionales), mientras que la renta de la explotación, es decir, del capital invertido, es del 4,3%, al tiempo que la renta de la tierra es del 19,4%.

Así lo indicó hoy un informe elaborador por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). «Para el mes de marzo de 2013 (primera medición), dicho índice es 76,3, lo que significa que cada $100 de renta que produce una hectárea promedio representativa de uso agrícola a nivel nacional, el Estado recibe -en forma directa o indirecta a través de subsidios a otras actividades de la cadena- $76,30», señala el documento.

En este estudio se consideran los cuatro principales cultivos de Argentina: soja, trigo, maíz y
girasol. Para cada uno de ellos, se analiza la estructura de ingresos, costos e impositiva para
una hectárea de uso propio con costos de fletes promedio a nivel nacional.

Se utilizan los rendimientos nacionales promedio de las últimas cinco campañas y los precios de marzo de 2013. Estos datos se ponderan con las participaciones de los cultivos en la superficie implantada y, de esta manera, se obtiene la distribución del valor bruto de producción agrícola para una hectárea representativa promedio a nivel nacional.

«Estos datos se ponderan con las participaciones de los cultivos en la superficie implantada y, de esta manera, se obtiene la distribución del valor bruto de producción agrícola para una hectárea representativa promedio a nivel nacional», agrega el informe.