– Habrá controles en cerealeras y en las rutas. El comité interministerial de salud ambiental de la provincia retomó los controles en cargas de tránsito pesado, en cumplimiento de la norma que prohíbe «el tratamiento con cualquier tipo de agroquímicos de los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino» (Resolución Nº 498/2011), a raíz de los decesos de transportistas producidos durante las épocas de cosecha gruesa que estaban expuestos a este gas que se emana. La firma Toepfer, en Puerto San Martín, fue inspeccionada
Las inspecciones que se dividirán en dos etapas. La primera será en las empresas cerealeras para verificar que cada una aplique el protocolo correspondiente en caso que se detecten camiones con fosfina; y en una segundo tramo se llevarán a cabo controles en las rutas. «Cuando se detecta la fosfina, los camiones deben ser derivados a una playa de cuarentena que cada empresa debe tener, y en esa playa permanece tres días, mientras el camionero debe ser sometido en forma inmediata a estudios médicos y se debe hacer una constatación de la toxicidad con la que viene la carga. Esto genera una denuncia penal y una serie sanciones administrativas contra el titular de la carga», indicó el subsecretario del ministerio de trabajo de la provincia, Gerardo Canseco.
Cabe recordar que los camioneros que pasaban horas en sus cabinas respiraban ese aire, que les producía severos daños en el organismo, e incluso la muerte. Uno de los gremios que alzó la voz fue Fetra (Federación de Transportistas Rurales de Argentina) quienes además llegaron a medidas de fuerza para pedir que se detenga esta práctica.