Unasur reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela – Los mandatarios reunidos de manera extraordinaria en Lima pidieron a las fuerzas opositoras venezolanas a reconocer los resultados electorales del domingo pasado. El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido con carácter urgente en Lima, reconoció en la madrugada de este viernes a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
«Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela» e «insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del consejo nacional electoral», dice la declaración oficial de los mandatarios.
Los presidentes expresaron que «cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario» que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, «deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente».
En el Acta de Consenso los mandatarios regionales hicieron un llamado para detener los actos de violencia en Venezuela y enviaron condolencias, a nombre de la Unasur, a las familias afectadas por las protestas violentas del lunes pasado.
La cumbre sobre el ambiente tenso que se vive en Venezuela desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales del domingo convocó a la totalidad de presidentes sudamericanos con excepción del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de gira por Europa.
La reunión extraordinaria contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Nicolás Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.