El rinde medio de maíz cayó en la última semana

Lo más leido

– La Bolsa de Cereales señaló que se encuentra en 80 qq/Ha, «siendo esto un quintal por debajo de lo registrado la semana pasada». En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que «la trilla de soja continúa concentrando la atención de los productores, dejando de lado la cosecha del maíz. De esta forma, el avance intersemanal del cereal fue de tan sólo 3,5 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual es de 7,7 %. De igual forma, el avance de cosecha a nivel nacional la última semana alcanzó el 31,7 % del área apta. En números absolutos, se llevan recolectadas más de 1,1 millones de hectáreas, las cuales arrojan un volumen en chacra cercano a los 9,3 millones de toneladas».

«A la fecha, el rendimiento medio a nivel nacional se encuentra en 80 qq/Ha, siendo esto un quintal por debajo de lo registrado la semana pasada. Asimismo, son 32 qq/Ha por encima del que se registraba la campaña pasada a la misma fecha, debido a la fuerte sequía que sufrieron los materiales de primera en la zafra pasada sobre la zona núcleo maicera y aledañas», dijo la entidad.

Por otra parte, destacó «el comienzo de la cosecha de lotes tardíos o de segunda ocupación en dos zonas puntuales: el Centro-Norte de Córdoba y la zona Núcleo Sur. En la primera de éstas se están levantando los cuadros que se entregaron de manera anticipada, los cuales aportan rendimientos que van de buenos a regulares y promedian 60 qq/Ha. Distinta es la situación en el Núcleo Sur, en donde comenzaron a levantarse lotes de segunda ocupación en Alberti y aledaños, implantados sobre el cultivo de Cebada. Si bien el avance aún no es considerable, las productividades obtenidas hasta la fecha son muy buenas, con un promedio de 92 qq/Ha».

«Continúa la recolección con muy buenas productividades por hectárea sobre el Oeste y Centro de Buenos Aires, al igual que en el centro del área agrícola nacional. En el Centro-Este de Entre Ríos ya se está finalizando la recolección de los cuadros de primera, con un rendimiento promedio cercano a los 59 qq/Ha», agregó.

Hacia el norte del país, la entidad informó que «la severa sequía que afectó a las regiones del NOA y NEA ha impactado sobre los cuadros de maíces templados y, en mayor medida, sobre las variedades tropicales implantadas en fechas tardías. A esta altura ya se aprecian cuadros completamente secos en la región NOA, que comprende a las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y el oeste santiagueño. En un año climatológicamente normal, estos materiales se estarían entregando recién en un mes o mes y medio, dependiendo de las fecha de siembra».

«La falta de precipitaciones durante los meses estivales hoy genera complicaciones a la hora de obtener lotes con rendimientos aceptables para los productores de la zona. Ya se relevan pérdidas totales de cuadros, algunos abandonados por parte del productor, y lotes en donde la ausencia de lluvias durante el período crítico generó una merma muy grande en rindes potenciales, con espigas mal granadas y un alto porcentaje de aborto de granos», añadió.

Y finalizó: «Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 toneladas de grano con destino comercial a nivel nacional».

Más artículos

 

Últimos artículos