Atlético Sastre junto con toda la región se solidarizan con el caso

Leandro Espinoza espera por un trasplante de corazón – El joven, de 24 años, está internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Se encuentra en urgencia nacional. Sufre una «Miocarditis» que se complicó en los últimos meses. Leandro Espinoza sufre una «Miocarditis» que se agravó en los últimos meses y necesita un trasplante de corazón. Desde el martes se encuentra en urgencia nacional en el listado del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El joven sastrense, de 24 años, se encuentra internado desde el 25 de marzo en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBS) donde será trasplantado una vez que aparezca un órgano compatible. Está acompañado por padres María Isabel y Juan que lo acompañan en todo momento y recibió la visita de su hermano, Marcos.

En dialogó con InfoSastre, su tía Alicia Seveso dio algunos detalles sobre la repentina enfermedad de «Lea» que desencadenó en un trasplante.

«Todo empezó hace ocho meses cuando Leandro fue a su médico de cabecera por una fuerte tos» contó su tía. «Le recetaron un jarabe por 15 días pero no se recuperó», continuó.

Al mes fue revisado por otro médico de la ciudad, quien le ordenó hacerse una placa radiográfica y al observar que su corazón estaba más inflamado de lo normal, le recomendó que hiciera una consulta con un neumólogo en Cañada Rosquín.

Tras efectuarle una ecografía comprobó que tenía inflamado el corazón y el hígado, por lo que lo derivó a un especialista cardiovascular en Rosario.

«Lo ideal hubiera sido tratarlo en Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) pero por la obra social fue tratado por el cardiólogo del Hospital Italiano, el Dr. Tomás Vita», relató Alicia.

Vita fue quien le diagnosticó «Miocarditis» y que era celíaco, luego de una batería de estudios. Según consultó InfoSastre con un profesional, «Miocarditis» es la inflamación del miocardio, el músculo que recubre el corazón. Por lo general es debida a una infección viral o bacteriana, y no permite que el corazón funcione normalmente. A raíz de estos signos podría sufrir una insuficiencia cardíaca o muerte súbita. Los médicos no descartan que pueda ser congénita, ya que nunca antes había tenido algún síntoma.

«El cardiólogo rosarino logró estabilizarlo y lo sacó de la emergencia junto con el tratamiento que recibía del gastroenterólogo que lo traba por la enfermedad celíaca en San Francisco», manifestó la tía.

Este último fue quien alertó a la familia del estado de Leandro, ya que no mostraba mejorías y cada vez empeoraba su estado. «El gastroenterólogo insistió que el problema era del corazón porque Leandro se agitaba, comía muy poco y se hinchaba», expresó casi entre lágrimas hermana de María Isabel.

Con su médico de cabecera y el cardiólogo de la empresa DBT, donde trabaja «Lea», concretaron una consulta con especialistas de Buenos Aires ante el agravamiento de la salud.

Tras algunos inconvenientes con la obra social, se logró hacer una consulta en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Tras revisar los estudios y evaluar el caso del joven sastrense, los médicos consideraron que el caso era muy importante por lo que aceptaron tratarlo. «No es normal que una persona de esa edad tenga este tipo de problemas», aseguraron los especialistas.

Fue examinado por los profesionales del ICBS encabezado por el doctor Marcelo Trivi. «Leandro tenía el corazón que le funcionaba en un 15 por ciento, estaba muy deteriorado y con un daño importante», apuntó.

El pasado viernes se le realizó una biopsia para saber con exactitud qué fue lo que le provocó la «Miocarditis», pero los resultados no fueron los esperados, ya que el estudio no lo pudo determinar. Pudo ser que el virus o la bacteria ya no estuviera viva o bien que la enfermedad fuese congénita.

«Mientras tanto, la vida de Leandro estaba pendiente de un hilo, ya que corría riesgo de sufrir una muerte súbita», reconoció la tía Alicia.

Continuamente le fueron suministrando drogas al corazón, probaron con distintas fármacos para estabilizarlo. Una vez que lo nivelaron hicieron un intento para reducir el suministro de drogas pero no dieron resultado. Fue así como la junta médica del ICBS determinó que la única salida que le queda a Leandro para seguir viviendo, es el trasplante.

Consultada por si el cuerpo de «Lea» estaba en condiciones de realizar el trasplante, Alicia señaló que «sí llegara a aparecer un corazón compatible con él, la operación se hace de inmediato. «Leandro ya lo sabe, lo tomó muy bien y no ve la hora que se realice el trasplante», indicó y admitió: «Nosotros estamos con mucha fe».

En cuanto a la demora una vez que entró en urgencia nacional, Seveso señaló que según las estadistas podría ser trasplantado en 20 días, aunque puede aparecer antes el órgano.

De no surgir inconvenientes, Leandro debería quedarse unos siete meses en Buenos Aires. Estaría internado los primeros dos meses en el instituto y luego continuaría con la recuperación durante otros cuatro o cinco meses en Buenos Aires.

Si bien por ahora la obra social corre con todos gastos, desde las últimas semanas se están juntando fondos para los costos de la estadía de los padres en Buenos Aires. María Isabel y Juan están viviendo en un departamento alquilado a unas tres cuadras del instituto.

El domingo se llevó a cabo una pollada que le permitió recaudar alrededor de 15 mil pesos. También están a la venta alfajores –llevan encargados 365 docenas- y están organizando una tallarinada para el 26 de abril en el gimnasio del Instituto Alberdi.

En ese sentido, Alicia Seveso agradeció a los directivos de la empresa DBT, al Banco Credicoop, a los amigos de «Lea», a la comunidad de Sastre por la colaboración y muy especialmente a Hernán Díaz y Daniel Druetta.

Leandro es un reconocido fanático de River. Conociendo esto, Hernán le llevó hace unos días la camiseta de David Trezeguet. Este miércoles al mediodía, la «Hormiga» estuvo visitándolo en la habitación junto a Enzo Francescoli, su gran ídolo.

Por otra parte, desde la Municipalidad se está gestionando un subsidio a través de la senadora Cristina Berra. Además fueron abiertas dos cuentas para aquellas personas que desee colaborar.

Una caja de ahorro fue habilitada en la Mutual del Club Atlético Sastre (Nº 3166/06). También en el Banco Credicoop (Caja de Ahorro Nº 500696/5, CBU 1910335255133550069653).

Fuente: infosastre.com.ar