– Los rendimientos obtenidos hasta el momento se ubican por encima de los rindes históricos. A la fecha se recolectó el 35,9 % del área apta. A la fecha se recolectó el 35,9 % del área apta, entregando una productividad promedio de 17,7 qq/Ha. En números absolutos ya se cosecharon más de 620 mil hectáreas, acumulando una producción de 1.1 MTn.
Así lo indicó hoy jueves un informe elaborado por técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Comenzó la trilla en el principal núcleo productivo girasolero, el Sudeste de Buenos Aires. Si bien se cosecharon cuadros puntuales, debido a las lluvias del último fin de semana las tareas de recolección debieron frenarse.
Los rendimientos obtenidos hasta el momento se ubican por encima de los rindes históricos zonales.
Según los relevamientos, la floración del cultivo coincidió con el período de escasas lluvias y alta radiación, ello permitió mantener un alto potencial de rendimiento.
Sumado a esto, el cultivo transitó su fase vegetativa con una excelente oferta hídrica. En paralelo, la recolección avanza paulatinamente en el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires y en el norte y sur de La Pampa.
Al igual que en la región recién descripta, el cultivo de girasol hoy presenta buenas perspectivas a cosecha gracias a la buena oferta hídrica con la que se desarrolló gran parte del ciclo.
Estos rendimientos apuntalan la proyección de producción de 3.200.000 toneladas, que de lograrse se ubicaría un 11,1% por debajo del volumen obtenido el ciclo previo (3,6 MTn).
La cosecha de girasol comienza a cobrar fluidez sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, aunque demorada por las precipitaciones acumuladas durante los últimos siete días.
De este modo, el avance intersemanal fue de 3,8 puntos porcentuales, mientras que el adelanto interanual que se venía reflejando hace varias semanas se redujo a 5,7%.
Esto se debe a que durante similar fecha del ciclo previo el clima favorecía la recolección de cuadros de girasol sobre las provincias recién mencionadas.
A la fecha se recolectó el 35,9 % del área apta, entregando una productividad promedio de 17,7 qq/Ha. En números absolutos ya se cosecharon más de 620 mil hectáreas, acumulando una producción de 1.1 MTn.
Fuente: InfoCampo