El tema tensa la relación bilateral entre el Reino Unido y la Argentina

EE.UU y las armas nucleares en medio de tironeos por Malvinas – El secretario de Estado norteamericano debió ratificar en Londres la «neutralidad» de su país en el tema. En Ginebra, hubo cruces entre la Argentina y el Reino Unido por el envío de submarinos británicos a las islas. La batalla por legitimar o deslegitimar el próximo referendum de los isleños en las Malvinas enfrenta al gobierno argentino y al británico en todos los frentes y con todos los medios. Ayer fue el turno del secretario de estado norteamericano, John Kerry, que en su primera visita a Londres en su nuevo cargo debió dejar clara la posición de «neutralidad» de Estados Unidos sobre el conflicto de soberanía sobre de las islas frente al canciller William Hague. Fue el mismo día de un duro intercambio anglo-argentino en la Comisión de Desarme de Naciones Unidas sobre la «nuclearización» o no del Atlántico Sur por la presencia de barcos de guerra británicos.

Los días 10 y 11 de marzo, los habitantes de Malvinas votarán un plebiscito sobre si quieren seguir formando parte de Gran Bretaña.

El tema tensa la relación bilateral entre el Reino Unido y la Argentina. Ayer, en Londres, después de su primer desayuno con el primer ministro británico David Cameron y durante su conferencia de prensa junto a Hague, Kerry se apoyó en las «relaciones especiales» que mantiene Estados Unidos con Gran Bretaña para declarar su neutralidad en la disputa de soberanía. «Déjeme ser muy claro sobre nuestra posición con respecto a las Falkland (sic), la cual yo creo que es clara -dijo-. Nuestra posición sobre las Falkland (sic) no ha cambiado.

Estados Unidos reconoce de facto la administración británica de las islas pero no toma posición sobre los reclamos de soberanía de las partes «.

«Nosotros continuamos a urgir por una resolución pacifica de esta cuestión critica.

Y pienso que exactamente esta ha sido nuestra posición, ésta es la que va a continuar y miramos hacia el futuro», agregó el secretario de Estado de EE.UU.

Sobre Malvinas fue una de las cuatro preguntas que respondió Kerry en la conferencia de prensa, en un salón del Foreign Office británico. Su colega Hague no las mencionó en su introducción entre los temas discutidos por ellos, entre los que estuvieron Siria, el proceso de paz en Medio Oriente, Irán, el Magreb, Mali, Somalia, Afganistán y Paquistán.

Una vocero del Office dijo a Clarín tras el encuentro que «el secretario de relaciones exteriores elevó la cuestión de las islas Falkland (sic) en el encuentro hoy y explicó al secretario Kerry que el próximo referéndum va a ser una clara declaración de los deseos de los isleños de las Falkland (sic) con respecto a su autodeterminación».

El otro round entre Argentina y Gran Bretaña fue en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra. La Argentina denunció allí al Reino Unido por el envío de armamento nuclear a las islas (ver Denuncia …). La embajadora británica ante ese organismo, Jo Adamson fue la encargada de responder. «La delegación argentina ha hecho referencia a las fuerzas navales británicas -señaló-. El reino de Gran Bretaña ratificó los protocolos del Tratado de Tlatelolco en 1969, que garantiza una zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur y nosotros vamos a continuar honrando este acuerdo «.

«Reclamos de reforzamiento allí son completamente falsos -continuó la embajadora británica-. Ellos sólo sirven para elevar la tensión en la región y no hacen nada para ayudar a desarrollar unas relaciones mas constructivas relaciones en el Atlántico Sur, incluidas cuestiones de beneficio mutuo para ser ganado como la conservación pesquera».

«La postura defensiva de las islas Falkland (sic) no ha cambiado en muchos años -añadió Adamson-. Tenemos material militar defensivo en las islas desde 1982. La presencia militar defensiva británica en las islas existe solamente en orden de defender los derechos y libertades de la gente de las islas para determinar su futuro político, social y económico». Y aprovechó para volver al tema de los isleños. Dijo que » la ONU nunca ha dicho que Argentina no debe hablar con los isleños además de Gran Bretaña», retrucó