Se informó desde Venezuela

La evolución de Chavez no está siendo favorable – Mientras la oposición exige que Hugo Chávez reaparezca en público, el gobierno difundió anoche un comunicado, informando que persiste la insuficiencia respiratoria  y que su situación es frágil. Mientras la oposición exige que Hugo Chávez reaparezca en público, el gobierno difundió anoche un comunicado por cadena nacional informando que persiste la insuficiencia respiratoria que arrastra desde La Habana el líder bolivariano y que su situación es frágil.

«La insuficiencia respiratorio originada en el proceso post-operatorio persiste, y su tendencia no ha sido favorable. En cambio, el tratamiento médico de base sigue sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento», relató por radio y TV el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas.

El mensaje, que duró dos minutos, sostuvo también que Chávez está en comunicación con su familia y equipo político de gobierno.

«El paciente se mantiene aferrado a Cristo», afirmó Villegas.

La oposición, por su parte, exige que el presidente aparezca y que asuma su mandato de una vez por todas, pero de manera pública y no privada, como pretende el Tribunal Supremo. El pedido surge mientras se agudiza la escasez de alimentos y el oficialismo se ve obligado a frenar una serie de medidas económicas, como el aumento del IVA del 12 al 14%.

La crisis no se ha despejado con el retorno del presidente y parece que tiende a complicarse ahora, cuando la presión de sectores de base chavista y opositores coinciden en pedir cuentas al oficialismo sobre los problemas que más afectan a los venezolanos como la escasez y racionamiento de productos básicos de la canasta alimentaria, las medidas económicas parciales implementadas y las que vienen, la inseguridad personal y la «confusa» situación jurídica en la que se encuentra Chávez.

Los sucesores oficialistas se vieron forzados a traer a Caracas a su líder convaleciente luego de 70 días de ausencia por su operación en La Habana, debido a la crisis de gobernabilidad. Sectores opositores como el movimiento estudiantil se suman a las presiones de la base chavista que está sorprendida por el impacto inflacionario de la devaluación de la moneda.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió ayer que comenzará a calentar los motores de la movilización de calle para rechazar las medidas que denominan «el paquetazo rojo». El diputado Richard Blanco anunció una concentración en la caraqueña Plaza Brion de Chacaíto. El objetivo es frenar los ajustes. Ya se anunció la devaluación del 32% de la moneda y el incremento de la nafta, la más barata del mundo.

Los «estudiantes indignados» exigen al gobierno que de «una prueba fehaciente de que el presidente está en capacidad de asumir, o nos dirigiremos a las puertas del Hospital Militar» (donde está internado), anunció el estudiante José Vicente García. «Digan al país en qué condición se encuentra» el mandatario, pidió.