– Las últimas lluvias beneficiaron notoriamente a los cuadros implantados en fechas tardías. «Evaluando la incidencia de las lluvias acumuladas durante las últimas semanas, mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas, con una base de área sembrada a nivel nacional de 3.678.000 hectáreas. Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Dicho volumen se ubicaría un 16,3 % por encima del obtenido durante el ciclo previo (2011/12; 21,5 MTn), y además se transformaría en una producción record de maíz con destino grano comercial.
El informe de la entidad porteña señala que durante la última semana se registraron precipitaciones en prácticamente toda el área agrícola nacional, las cuales ralentizaron el avance de la trilla.
En paralelo, «estas lluvias benefician notoriamente a los cuadros implantados en fechas tardías, que actualmente se encuentran finalizando estadíos vegetativos o comenzando la fase crítica de floración», afirma la BCBA.
Asimismo, en aquellos cuadros sembrados en fechas tempranas y que hoy transitan estadíos reproductivos avanzados, las lluvias tendrán un efecto menor en relación a los cuadros recién descriptos.
En el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos, la recolección de maíz con destino grano comercial avanzó escasos puntos porcentuales debido a la demora ocasionada por las reiteradas lluvias de los últimos días.
De este modo, se recolectó el 5 % del área apta nacional, marcando así un progreso intersemanal de tan sólo 1,3 puntos porcentuales y un adelantointeranual de 2 puntos.
En números absolutos, ya se recolectaron poco más de 180 mil hectáreas. Otra zona que registró progresos de trilla durante los últimos siete días, aunque aislados, fue el Núcleo Sur.
Los rendimientos relevados a la fecha son muy buenos, ubicándose cercanos a los 80 qq/Ha. El resto del área implantada en fecha temprana se encuentra desde fin del llenado de granos hasta madurez fisiológica, y se esperan rendimientos desde los 70 a los 100 qq/Ha.