Soja 2012/13 – Las abundantes lluvias relevadas durante los últimos siete días lograron aliviar el déficit hídrico que registraban varias regiones. «Las precipitaciones relevadas a la fecha impiden que el potencial de rinde continúe cayendo y gracias a ello podemos sostener nuestra proyección de producción en 50.000.000 de toneladas para la campaña en curso».
Así lo indicó hoy un informe elaborado por técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
«Las abundantes lluvias relevadas durante los últimos siete días lograron aliviar el déficit hídrico que registraban varias regiones», detalla el documento de la entidad porteña.
Es importante tener en consideración que en grandes áreas de la región agrícola, los cuadros de primera transitaban desde hace más de diez días su período de mayor sensibilidad al estrés termo-hídrico (diferenciación y fijación de vainas, R3 R4) bajo condiciones desfavorables para la generación del rendimiento.
Previo a las lluvias del pasado fin de semana, el NOA no sólo registraba importantes recortes sobre el potencial productivo a cosecha, sino que también presentaba pérdidas de lotes en varios de los departamentos que conforman la región.
Su vecina zona NEA transitaba similar camino, pero con la ventaja de haber registrado lluvias de moderada a baja intensidad durante la últimos días de enero, factor que le permitió sobrellevar en mejor medida la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas de las primeras semanas de febrero.
Pese a ello, en esta última región no tampoco se descarta un posible impacto negativo de la sequía sobre el potencial de rinde del cultivo.