Sorpresa en Venezuela – Son imágenes tomadas el jueves en las que aparece con dos de sus hijas, no se lo veía desde hace 69 días. La oposición sospecha que están trucadas. Para los chavistas, es una señal de vida. Por primera vez después de 69 días de ausencia por estar hospitalizado en Cuba debido al cáncer que sufre, el presidente Hugo Chávez mostró ayer su cara pero no la voz como lo esperaban los venezolanos. Su imagen sonriente en una cama clínica de un centro hospitalario de La Habana, acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, fue mostrada al público como una señal de vida.
Su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y marido de Virginia, se encargó de divulgar las cuatro fotografías que aparentemente fueron tomadas el último jueves 14, según indica la tapa del diario cubano Granma que aparece en una de las imágenes. Las fotografías fueron divulgadas a través de una cadena nacional en la que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que a Chávez se le ha practicado una traqueotomía, que perdió el habla normal y que sufre de problemas respiratorios.
En su comunicado, el ministro Villegas afirmó: «La infección respiratoria surgida en el proceso postoperatorio fue controlada aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla».
La traqueotomía y la incapacidad de habla parecen contraponerse a las declaraciones que una semana antes habían dado sus ministros. Arreaza había dicho que Chávez «mandaba más que un dínamo», el canciller Elías Jaua sostuvo que «los tenía locos» con tantas instrucciones de gobierno y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, mostró su firma en rojo en los decretos sobre la devaluación.
El pueblo chavista recibió con alivio, alegría y esperanza la difusión de las fotos, y como una muestra evidente de que el presidente está vivo, tras haber sido operado por cuarta vez de un cáncer en Cuba en diciembre último y del cual se desconoce su real gravedad. Las redes sociales chavistas hicieron alusión a ese tema ayer. «Que vean que está vivo, está vivo, está vivo!», escribió Doris en su sitio de Twitter. La publicación de las imágenes devolvió a estos venezolanos la esperanza de que su presidente volverá recuperado al país.
Pero la difusión de las imágenes no despejó las contradicciones que envuelven este proceso. Mientras algunos funcionarios dieron a entender hace unos días que el estado de Chávez mejoraba, hubo un momento en que el gobierno empezó a preparar a su población filtrando datos de que la situación era muy delicada.
Las fotos apuntan a la dirección contraria y, para colmo, mostrándolo con un tono bronceado, algo irreal para quien ha estado dos meses convaleciente en una sala de terapia intensiva.
La oposición y los médicos mantienen dudas sobre las imágenes de Chávez. Los opositores sostienen que están trucadas. En diálogo con Clarín, el médico José Rafael Marquina comentó: «El cuello del mandatario se ve rígido, está acostado e inmovilizado. Le taparon la cánula de la tráquea y le escondieron los tubos de oxígeno que estaba recibiendo. Para tomar las fotos basta desconectarlo unos momentos y volverlo a conectar. La respiración mecánica asistida por varias horas al día la necesita para oxigenarse y así evitar paros cardíacos». Marquina afirma que el cáncer de Chávez ha hecho metástasis en los pulmones y la espalda. «A estas alturas, después de 69 días de la operación practicada, ya debería haber superado el postoperatorio y estar en su casa de reposo. Parece que lo van a mantener así hasta el último segundo de su vida para aprovecharlo políticamente».
El vicepresidente Nicolás Maduro se mostró jubiloso por las fotografías y censuró a la oposición afirmando que «les da rabia que el presidente esté recuperándose (…) como les da rabia la sonrisa de vida de nuestro comandante».
Chávez no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero tras ser reelegido para un tercer mandato de seis años el 7 de octubre pasado. No obstante, el Tribunal Supremo avaló que lo hiciera cuando estuviese en condiciones, así como que su gobierno del período 2007–2012 siguiera en funciones, encabezado por Maduro.
El vice fue señalado por el propio Chávez como su candidato en las elecciones que deberían celebrarse si el primer mandatario quedara «inhabilitado» para gobernar.