– La producción alcanzaría los 25 millones de toneladas, un volumen 16,3% por encima del ciclo anterior, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la producción de maíz alcanzará los 25 millones de toneladas en la presente campaña, un volumen 16,3% por encima del ciclo anterior. Además, sería la mayor cosecha de los últimos 13 años.
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora la entidad porteña, a la fecha, se lleva un avance en la trilla del 3,7 % del área apta proyectada en 3.678.000 Ha a nivel nacional. A su vez, se registra un adelanto interanual de 2,5 puntos porcentuales.
«Hasta el momento los rendimientos relevados en los cuadros de fechas tempranas estarían siendo satisfactorios, debido a lo acontecido climáticamente durante gran parte del ciclo del cultivo», detalló.
«A medida que la cosecha se generaliza en las zonas del Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y en el Centro-Norte de Córdoba, las productividades por hectárea que se van registrando resultan muy buenas, cubriendo la expectativa de los productores», agregó.
Sin embargo, la BCBA aclaró que «la ausencia de precipitaciones durante el mes de enero, sumado a los elevados registros térmicos, provocarían mermas en los rendimientos potenciales en los cultivos sembrados hacia fines de octubre y durante los meses de noviembre y diciembre».
«Las zonas norteñas del NOA y NEA hoy sufren la ausencia de lluvias de abundante caudal que permitan revertir la condición de los cuadros, que hoy se observan estresados de forma severa y con grandes pérdidas de potencial de rinde. Los maíces presentan escaso desarrollo y un visible acartuchamiento en las hojas debido a la elevada demanda atmosférica» continúa el PAS.
Con buenas expectativas se espera la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde «para los maíces tempranos se esperan obtener productividades en chacra por encima de los promedios históricos, a pesar de los inconvenientes climáticos que debieron soportar durante los meses primaverales», aseguró la BCBA, destacando que una «situación similar se da en la zona Centro y Sudoeste de Buenos Aires».
Finalmente destacó que «se espera que los pronósticos climáticos, que auguran lluvias para los próximos días, se cumplan de manera que la situación de estrés que sufren varias zonas agrícolas empiece a revertirse».
Fuente: InfoCampo