14 de febrero Día de San Valentín «una fecha con historia» – El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones. Conocido como «El Día de los enamorados». Cuenta la historia, que San Valentín fue un sacerdote que hacia el siglo III ejercía su función en Roma. Por ese tiempo, el Imperio era gobernado por Claudio II quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Ante esta situación, San Valentín, a quien la decisión pareció injusta, decidió desobedecer y celebró casamientos para jóvenes enamorados, en contraposición al decreto Imperial.
Enterado el Gobernador, no soportó la burla durante mucho tiempo, y ordenó encarcelar a San Valentín. Asterius, el oficial a cargo, con motivo de ridiculizar al sacerdote, lo retó a devolverle la vista a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo.
De todas formas, Valentín siguió preso hasta que Claudio II ordenó ejecutarlo el 14 de febrero del año 270 DC. A su muerte, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Siglos más tarde, esta fecha se convirtió en el «Día especial de los enamorados», ocasión de regalos tanto de parte de hombres como de mujeres de todas las edades. La celebración se popularizó de tal manera que hoy es motivo de festejo mundial. En nuestro país, las flores, chocolates, peluches y joyas ocupan los primeros lugares a la hora de elegir un obsequio y expresar de alguna manera, ese incondicional y profundo amor.