Política Gran Bretaña Gran Bretaña también votará en contra del país en el Banco Mundial

Lo más leido

Malvinas – El gobierno británico anunció el martes pasado que había ordenado a sus representantes en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial que voten en contra de los préstamos para la Argentina. El gobierno británico anunció el martes pasado que había ordenado a sus representantes en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial que voten en contra de los préstamos para la Argentina.

De esa manera, Gran Bretaña se unió a EE.UU.
Que viene votando oficialmente en contra de nuestro país en esos organismos internacionales desde el 2011 y a otros países como España que lo han venido haciendo desde el año pasado sin anuncios públicos.

La secretaria de Estado para el desarrollo internacional británica, Justine Greening explicó que su gobierno había decidido votar en contra de los préstamos para la Argentina por tres razones, «el no cumplimiento de los fallos establecidos por el Centro de Arbitraje disputas de inversiones (CIADI), el no aceptar la revisión económica regular del FMI del Artículo IV desde el 2006 y la reciente moción de censura del FMI, la primera de este tipo, como resultado de haberse negado a solucionar la transgresión de la obligación de presentar estadísticas bajo el Articulo VIII de la Carta orgánica del FMI, socavando seriamente nuestra habilidad para evaluar adecuadamente préstamos futuros de los bancos multilaterales de desarrollo».

El gobierno británico sentó su posición con respecto a este tema en la respuesta que Greening dio por escrito a una pregunta de la diputada conservadora Rebecca Harris sobre la política británica con respecto al apoyo financiero a la Argentina en los organismos multilaterales.

«Gran Bretaña debe asegurarse que los pocos recursos de los Bancos de desarrollo sean utilizados de manera eficiente para promover el desarrollo y el crecimiento. Debido a las recientes acciones del gobierno argentino ya no tengo confianza en que más inversión en Argentina sea consistente con esos objetivos», dijo Greening dejando en claro que quedan excluidos de su decisión los prestamos destinados a aliviar a la pobreza en Argentina.

«Esta posición será mantenida bajo revisión, sujeta a futuras acciones del Gobierno Argentino y su cumplimiento con las obligaciones internacionales», concluyó Greening, No es la primera vez que el Parlamento británico discute la posibilidad de votar en contra de los prestamos para la Argentina. El 12 de junio del 2012, un grupo de 35 diputados bajo el liderazgo del conservador Andrew Rosindell, presentaron una moción para que el representante británico en el Banco Mundial se oponga a los prestamos para nuestro país debido «a los repetidos ataques de Argentina contra Gran Bretaña y el derecho que tiene los isleños de las Falklands (como llaman a las Islas Malvinas en Londres) a seguir siendo británicos.

Como en el BID, los prestamos para Argentina siempre son aprobados con los votos latinoamericanos, la decisión británica anunciada el martes tendrá un impacto mayor en el Banco Mundial donde hace seis meses que nuestro país no tiene un Country Partnership Strategy, CPS. Es decir, un plan de prestamos. Sin este plan, que normalmente incluye proyectos tanto de infraestructura como sociales para los próximos cuatro años y representa un total de 4.000 millones de dólares, Argentina no puede acceder a nuevos créditos.

Según trascendió, podrían seguir los mismos pasos de Gran Bretaña y EE.UU; España, Francia, Alemania y Canadá.

Más artículos

 

Últimos artículos