Un video xenófobo argentino eleva la polémica por los cantos militares

Lo más leido

Un cruce que sigue escalando – Muestra a cadetes de Mendoza con consignas antichilenas. El miércoles se conoció otro de marinos de Chile. El escándalo por la aparición de un video en el que marinos de Chile se entrenaban con cantos xénofobos contra argentinos, peruanos y bolivianos, lejos de apaciguarse ayer creció todavía más por la aparición de las imágenes de cadetes de la Policía de Mendoza que el año pasado hacían sus prácticas con cánticos antichilenos.

Mientras los gobiernos de los países involucrados aún continúan manifestando su condena al primer episodio, en la versión on line del diario El Mercurio de Santiago se publicó ayer un nuevo video en el que cadetes argentinos mantenían una conducta similar a la criticada apenas un día antes. Los jóvenes eran presuntos aspirantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza que entrenan al grito de: «Chilenito ten cuidado … porque una noche oscura … a tu casa entraré … y tu cuello cortaré … y tu sangre beberé … y tus calzones oleré».

Según explica el diario, el video fue subido hace seis meses a YouTube y luego borrado, aunque previamente fue rescatado y subido a la página por el periódico, por eso se pudo reproducir. De estas imágenes hasta el momento no hubo repercusiones oficiales.

El miércoles se había conocido un video en el que un grupo de cadetes chilenos en ropa deportiva corren mientras repiten a coro la frase de uno de ellos: «Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré».

Ayer, el Gobierno liderado por el presidente Sebastián Piñera todavía se refería a ese primer episodio y calificaba al suceso como «vergonzoso» y confirmaba que ya habían sido identificados los responsables.

El ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, precisó a la prensa que el cuestionado actuar de los grumetes ocurrió el 28 de enero en Viña del Mar, cuando una ciudadana argentina los filmó con su celular y lo subió a Internet (ver La filmación..

.). Luego explicó que con el comienzo de la investigación da por concluido el tema. «Aceptamos y encontramos adecuado el actuar que tuvo la Armada de Chile y queremos decirlo con toda claridad». En tanto, esa fuerza emitió un comunicado en el que aclaró que «esas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos».

También ayer hubo reacciones oficiales desde la Argentina. «Con relación a los cánticos violentos y xenófobos de integrantes de la Marina chilena en Viña del Mar y que han tenido una amplia difusión, la Cancillería entregó una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires en la que trasmite su sorpresa y malestar por lo sucedido «, señaló ayer por escrito la diplomacia argentina.

En la misiva, Argentina reafirmó los valores de «hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina». Según el comunicado, el Gobierno de Cristina Fernández expresó además su «convencimiento de que las autoridades de la hermana República de Chile t omarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley».

Por otro lado, el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó ayer como «inaceptables» e «injustificables» los cantos de los cadetes chilenos e indicó que el presidente Piñera, «ya tomó cartas en el asunto». En declaraciones a la emisora porteña Vorterix, Puricelli, admitió que «siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época».

Por último, el gobierno de Bolivia anunció ayer que denunciará a Chile ante la comunidad internacional por los cánticos de los marinos. «Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo con el objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales», dice un comunicado de esa cartera.

Más artículos

 

Últimos artículos