– Desde CREA elaboraron un informe que destaca el atraso en la siembra de granos gruesos. Las malas condiciones climáticas influyeron para tal situación, que podría afectar los respectivos rindes. Un informe preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) verificó que, en los respectivos campos, el 28% de la superficie dedicada a soja se implantó tarde, con un atraso promedio de 19 días. Además, según los datos aportados, el 6,7% de los lotes implantados con la oleaginosa se perdió por adversidades climáticas.
Los excesos hídricos producidos en los últimos meses de 2012, provocó un fuerte retraso de las siembras de soja y de maíz en la campaña 2012/13. De acuerdo a lo informado, en la región pampeana, mucha superficie destinada a la soja pudo sembrarse en diciembre-enero, cuando comenzó a prevalecer el tiempo seco. Esa situación permitió trabajar a quienes se encontraban encharcados o anegados por los temporales desatados.
Cabe destacar que la demora en la implantación baja los techos de rinde, especialmente para la soja sembrada más tarde. Además, aumenta el riesgo para los cultivos, ya que la reducción normal en las temperaturas otoñales, sumada a la posibilidad de heladas tempranas, genera mayor incertidumbre a la hora de proyectar rendimientos. Lo mismo puede decirse de los cultivos tardíos de maíz, que van a cosecharse entrado el otoño-invierno, cuando se dificultan las tareas de recolección y el acceso a los campos.
Otra situación ocasionada por las lluvias, está relacionada con la pérdida de lotes sembrados. Respecto a la soja, se conoció que se perdió el 6,7% de la superficie implantada con soja, mientras que el 4,3% de la superficie de maíz corrió igual suerte.