Como controlar a la mosca negra

Lo más leido

Simúlido – Se fumiga en espacios verdes. el vecino también puede hacer lo suyo. La Municipalidad de El Trébol en su campaña para controlar a «la mosca negra», brind{o informaci{on para los vecinos.

Pasos a seguir

Considerando que es un insecto de alta y rápida multiplicación, el ataque debe ser generalizado, es decir además del control oficial (municipal) en las areas públicas, los vecinos deben realizar pulverizaciones en sus hábitats particulares (exterior de viviendas).

Esa mosca negra es cosmopolita y generalmente se multiplica en zonas con agua o barro. Nuestra región sufrió en el 2012 precipitaciones por sobre lo normal (alrededor de 1.500 mm), generando condiciones especiales para estos «dípteros», que seguramente fueron traídos a la región y al no encontrar predadores naturales se multiplicaron con facilidad, casi en forma exponencial.

La hembra es la que pica, extrayendo sangre de animales y seres humanos, para alimentar a sus huevos que deposita en lugares con alta humedad o agua, en cantidades que van de 150 a 600 huevos/hembra.

Luego eclosionan en 5 a 7 días generándose la larva que vive alrededor de 10 días. Luego pasa a pupa y posteriormente a adulto, que coexiste entre 17 y 24 días. La reacción (luego de una picadura) es una dermatitis con un centro rojo, siendo las personas algunas más sensibles que otras. No se conocen transmisión de enfermedades; solamente reacciones alérgicas que causan intensa comezón.

Para los vecinos

CADA VECINO deberá COLABORAR con el «CONTROL» del insecto, realizando pulverizaciones periódicas en su patio, jardín, monte o depósitos de agua.
NO EN LAS AGUAS DE LAS PILETAS DE NATACION.

Productos

Los productos recomendados son: «Asimetrinas» y «Permetrinas» para trabajos de pulverización con mochilas, en las dosis recomendadas en marbetes.

La protección personal se puede realizar con repelentes, que tienen cierto grado de efectividad. Estos productos químicos son de banda verde (CAT IV), recomendados por el Ministerio de Salud; pero siempre debemos tener en cuenta que son «químicos», que interfieren con ciertos procesos metabólicos y pueden causar un grado de toxicidad; por lo tanto las precauciones deben ser siempre totales, por ejemplo usar barbijos, guantes, no pulverizarse encima o sobre otras personas, lavarse luego de aplicar, no comer ni beber en el momento de fumigar, dejar pasar un mínimo de 4 horas antes de entrar al lugar tratado, etc. Tampoco pulverizar en las aguas de natatorios.

Más artículos

 

Últimos artículos