Polarizados solo para San Jorge

Lo más leido

Vidrios oscuros – Los concejales de esa ciudad aprobaran la ordenanza que habilita a los vehículos a tener láminas con tonalidades. La medida no abarca a los automóviles de la región. Los polarizados están autorizados para los vehículos de San Jorge.

En los últimos días del 2012, los concejales de la ciudad de San Jorge aprobaron una ordenanza que autoriza la utilización de láminas autoadhesivas con tonalidad en los vidrios de los vehículos. La medida, que entrará en vigencia en marzo, regirá solo para los automóviles radicados en la ciudad vecina.

Con esta resolución, los vehículos de la región deberán retirar los polarizados de ventanillas y parabrisas al momento de realizar la revisión técnica vehicular.

El antecedente más cercano a esta reglamentación es el que está vigente en la ciudad de Rosario en donde la ordenanza fue aprobada el 26 de agosto del 2010 y fue puesta en vigencia el 11 de marzo de 2011 mediante la resolución N° 36. Contando como antecedente a la ciudad con mayor parque vehicular de la provincia, con una ordenanza vigente de las mismas características que la aprobada en San Jorge, se da por descontado que la Agencia Provincial de Seguridad Vial no va a presentar objeciones a la implementación de esta norma.

Resaltaron que, según se dispone en el artículo 1° de dicha resolución, la Agencia Provincial de Seguridad Vial resolvió que los certificados de Revisión Técnica otorgados a vehículos radicados en la ciudad de Rosario que tuvieran colocados láminas adhesivas deberán contener la leyenda «OBSERVADO: Este vehículo no cumple con las disposiciones establecidas en el artículo 30° inc. f) de la Ley Nacional N° 24.449 y en Anexo F del decreto PEN 779/95, relativas a los vidrios de seguridad. Certificado sólo valido para circular dentro de la ciudad de Rosario».
«Los Centros de Revisión Técnica hemos agotado las instancias a nivel nacional y provincial para que esta situación se regularice para todo el territorio», señaló ingeniero Marcelo Cresta a cargo del taller de Revisión de San Jorge.

Continuó «ante la inacción en este sentido, los municipios se ven obligados a legislar en forma independiente sobre el parque vehicular en ellos radicados. Por esto cada localidad deberá emitir una ordenanza de estas características para que su parque móvil pueda hacer la verificación técnica con polarizados».

Ante esta realidad poco eficiente, Cresta afirmó que espera que las autoridades provinciales emitan una norma para todo el territorio. De acuerdo al artículo 2° de la Ley Nacional de Tránsito «La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales. Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley».

Utilizando esta potestad, provincias como Chaco, Formosa, Buenos Aires entre otras, han habilitado el uso de polarizados en su territorio.

Para mayor información sobre este tema los titulares deberán comunicarse con sus respectivos municipios, con la Agencia Provincial de Seguridad vial 0342 4572377 o con la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte 0342 4698736.

Fuente: Info Sastre – Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos