El recuerdo de «Gogo»

Tras su fallecimiento – Por Mario Gomez. – DNI 10815897 Por experiencia propia sé que nunca estamos lo suficientemente preparados para la pérdida de un ser querido mas allá de que las enfermedades largas y crueles nos anticipen el desenlace.

«Gogo» Bertaina fue quien me alentó a dar mis primeros pasos en el teatro y a la vez que yo descubría la magia del escenario conocía a una persona extraordinaria y a un actor excepcional.

«Gogo» ante la ausencia de un personaje en el ensayo tomaba su lugar y sin saber la letra hacía de mucamo, de cura, de esposa, de amante, de maricón, de padre, de hijo y de cuantos protagonistas fueren, lo hacía con una naturalidad sorprendente y siempre nos dejaba el «pié» para que siguiéramos el guión, a mi, profano en las cuestiones, me parecía increíble su versatilidad, como modulaba la voz y como ponía el tono exacto en su decir aunque la escena fuese enérgica, dulce, dubitativa y todo el abanico de posibilidades.

Fue mas que un señor director, un padre para los que actuábamos bajo sus requerimientos. Todos sin excepción tenemos grabadas las palabras que mas repetía cuando las cosas no salían, se encabronaba y gritaba «ESTUDIEN CARAJO!!!! SI NO SABEN LA LETRA NO PUEDEN ACTUAR!!!!, después todo se resolvía con esa risa bonachona y paternal.

Gogo querido, los que tuvimos el privilegio de compartir con vos tablas, libretos, escenografías, vestuarios y sobre todo aplausos, te vamos a extrañar.

La comunidad toda te adeudará siempre lo que aportaste como ser humano, como actor y como director. Donde quiera que estés seguramente tu vocación será mas fuerte que vos y allí estarás enseñando como pararse, como gesticular, como modular y diciendo ESTUDIEN CARAJO!!!.

Mi agradecimiento imperecedero por todo lo que me enseñaste y por darme la posibilidad de hacer algo que nunca imaginé, ni en mis fantasías mas audaces. Hasta siempre Director.

Mario Gomez
DNI 10815897