Malvinas – Argentinas – Britanicas – En una carta abierta a Cameron que el Gobierno hizo publicar en los medios británicos, Cristina volvió a reclamarle ponga «fin al colonialismo». El Foreign Office respondió que los kelpers «son británicos y han elegido serlo». Apenas publicada en la prensa británica la carta abierta a través de la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamarle al gobierno británico por la soberanía de las islas Malvinas, el Foreign Office respondió que no negociará sobre el tema hasta que no lo pidan los isleños, manteniendo la postura que viene sosteniendo desde hace años.
Los isleños «son británicos y han elegido serlo», expresó una vocera de la Cancillería británica citada por las agencias de noticias. «Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas. Este es un derecho fundamental de todos los pueblos», agregó la portavoz.
En la misiva, publicada hoy como solicitada en algunos diarios británicos y argentinos, Cristina instó a Cameron a «poner fin al colonialismo», al tiempo que reitera la invitación al Reino Unido a «acatar» las resoluciones de ONU acerca de negociar la soberanía de las islas. Hoy se cumplen 180 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas.
La vocera del Foreign Office que se encargó de hacer pública la respuesta británica sostuvo que «hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina» porque, sostuvo, «los isleños no pueden ser borrados de la historia».
El contenido de la misiva de Cristina había sido adelantado ayer por el diario The Guardian en un artículo que resaltaba que la movida sigue a la decisión adoptada el mes pasado mes por el Reino Unido de denominar «Tierra de la Reina Isabel» al área antártica cuya soberanía reclama la Argentina. La nota del diario británico añadía: «Los críticos sugieren que Fernández, una desvergonzada populista y nacionalista, está tratando de desviar la atención de la falta de armonía social en el país».
La carta, además, se difunde pocos días después de que Cameron hiciera saber que consideraba «una pena» la conducta del gobierno argentino hacia las Malvinas. En su mensaje de Navidad a los kelpers, el primer ministro les dijo que ningún país puede negarles «el derecho a la democracia y a la autodeterminación», y aseguró que «continúan (por la Argentina) tergiversando la historia de vuestras islas».
Las relaciones bilaterales vienen tensándose desde hace poco más de un año, antes de que se cumplieran, el año pasado, los 30 años de la guerra de 1982. En marzo, y con respaldo británico, los kelpers votarán un referéndum para pronunciarse sobre si quieren continuar siendo territorio de ultramar británico o cambiar de estatus.