Admiten que podría postergarse la asunción de Chávez por su salud – Es la primera vez que un funcionario decisivo en el poder chavista admite semejante posibilidad. ¿Qué hará Hugo Chávez el 10 de enero? Esa es la gran pregunta que hoy se hacen los venezolanos. En esa fecha, según indica la Constitución, el presidente debe jurar su nuevo mandato tras haber sido reelecto en los comicios del 7 de octubre. Pero la duda es si el mandatario estará en condiciones de asumir ya que, desde hace diez días, se encuentra internado en Cuba por un cáncer en su zona pélvica del que se sabe poco y nada. Sin embargo, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, introdujo un elemento novedoso en el escenario al admitir que la toma de posesión podía postergarse.
Lo que dijo Cabello no es poca cosa.
Es la primera vez que un funcionario decisivo en el poder chavista admite semejante posibilidad.
Como lo anticipó Clarín en su edición de ayer, la propuesta de este militar que acompaña a Chávez desde que llegó al poder hace 14 años es «a título personal y sin comprometer al partido ni a la Asamblea».
Pero, en Venezuela, las palabras de Cabello no se las lleva el viento y sugieren que ya hay un debate en tal sentido en el gobierno de Caracas. Además, están potenciadas por el mismo Chávez, quien el sábado 8 de diciembre anunció que volvía a Cuba para operarse por cuarta vez en 18 meses debido a su tumor y a la vez designó al vice Nicolás Maduro como su sucesor y como la persona a votar por el chavismo si la enfermedad le impedía ejercer el cargo y debían celebrarse nuevas elecciones.
Es interesante reproducir con fidelidad el diálogo de Cabello con la prensa tras una reunión de la dirección del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que es vicepresidente. Una periodista le preguntó cuánto tiempo le dan los médicos para que se recupere.
«No tenemos prisa –respondió–. Lo que queremos es que se recupere». Pero cuando otro colega lo interrogó enseguida sobre si el presidente podía asumir el nuevo mandato estando en recuperación en La Habana, Cabello replicó: «Esta es una opinión mía, no es algo oficial. De hecho, ya hay antecedentes: a un alcalde le dieron en algún momento una prórroga de tres meses. Tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo. Entonces ¿si no lo hiciste ese día, si no es el 10, la voluntad de 8 millones de personas no vale?», interrogó.
Cuando otro periodista volvió a hincar el diente en el hueso y quiso saber si había propuesto esta idea a la Asamblea, Cabello negó que el tema haya sido discutido –»aunque ustedes no lo crean», remarcó– y recordó que, en efecto, la Constitución venezolana estipula en su artículo 231 que, si el presidente no puede jurar ante la Asamblea Nacional, está facultado a hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia. «Y (el texto constitucional) no pone fecha», remarcó Cabello. Luego, sostuvo que el Tribunal es el facultado para fijar la fecha de una eventual prórroga.
Estas idas y vueltas, justamente, han animado un debate entre constitucionalistas locales que aún no está resuelto. Unos afirman que Chávez podría jurar en la embajada venezolana en La Habana sin necesidad de regresar a Caracas. Otros rechazan esa tesis por inconstitucional y dicen que sólo puede asumir ante la Asamblea o ante el Poder Judicial.
Pero también hay una tercera opinión según la cual la Asamblea o el Tribunal de Justicia pueden trasladarse a la embajada en Cuba para tomar el juramento al mandatario.
«Nuestro escenario es que el presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero», subrayó Cabello. ¿Vendrá en muletas a Caracas, dejará el poder a Maduro luego de asumir y volverá a Cuba para seguir tratándose? ¿O no asumirá, con lo que habrá elecciones presidenciales convocadas en un mes por la Asamblea Nacional? Nadie lo sabe.
Incluso hasta se habla de que, con Chávez juramentado, puedan llamar a elecciones en medio año con Maduro de candidato y asistido ante los simpatizantes por el líder bolivariano. En definitiva, una especulación más que se suma a otras que han circulado en estos días y que a muchos suena aquí bien parecida a un milagro.