– Desde la CASEM pregonan el «equilibrio lógico entre todos los integrantes de la cadena de semillas, que permita un crecimiento ordenado y un desarrollo armónico del sistema de semillas vigente en el país». Desde la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) permanentemente se pregona que deben existir equilibrios lógicos entre todos los integrantes de la cadena de semillas, que permitan un crecimiento ordenado y un desarrollo armónico del sistema de semillas vigente en nuestro país.
CASEM pretende que se permita un crecimiento armónico de todos lo actores de la cadena de semillas autógamas, sin resentir el derecho ancestral de los productores agropecuarios (primeros mejoradores), aunque sí limitando el uso abusivo que realizan productores y consorcios productivos de alta escala.
Estos nuevos sujetos agrarios no deberían ejercer el derecho al uso propio gratuito de la misma manera que el agricultor tradicional, esta situación claramente aparece como injusta y limita el crecimiento de todos los eslabones de la cadena de semillas autógamas.
CASEM quiere dejar en claro que ni adhiere al criterio plasmado en el anteproyecto de ley de semillas que recientemente fuera consensuado en el Ministerio de Agricultura de la Nación, ya que no sólo son agricultores representativos quienes están inscriptos en el RENAF, ni comparte la posición que ostentan algunas entidades de productores que siguen aspirando a un uso propio irrestricto.
«Estamos convencidos que debe existir un limite en el uso propio que realizan quienes hoy se dedican a la producción agrícola. Es por eso que en su momento, a diferencia de otras organizaciones que agrupan a semilleros y criaderos, apoyamos propuestas realizadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), aunque fueron resoluciones que luego no se pusieron en vigencia como la que limitaba el uso propio en soja», indicó el Ing. Agr. Raúl Pagnoni, presidente Casem.
También el dirigente recordó que desde la entidad se presentó un propio anteproyecto de ley de semillas donde se establecía como pauta para dirimir la posibilidad del uso propio a través del denominado Criterio de Proporcionalidad, que defiende el derecho a hacer uso de la semilla hasta un límite lógico.
En tal sentido, no entra en la exclusividad del obtentor, cuando la nueva siembra del producto cosechado no supere la cantidad de hectáreas sembradas por el agricultor en el periodo anterior, ni requiera mayor cantidad de semillas que la adquirida originariamente en forma legal.
Sobre Casem
CASEM es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por un importante grupo de semilleros multiplicadores localizados en distintas provincias argentinas, que se encuentran abocados desde hace años, a la promoción de la semilla legal fiscalizada, al desarrollo y a la expansión del comercio de semillas en la Argentina, con origen y calidad garantizados.
Fuente: Prensa CASEM