– En un comunicado argumentó por qué no están dadas las condiciones para subas impositivas que llegan al 400% en muchos casos. «La Sociedad Rural Argentina expresa su total repudio a los aumentos del impuesto Inmobiliario Rural de la provincia de Santa Fe, con incrementos cercanos al 400%», comunicó la entidad.
«Tal como lo manifestamos oportunamente, cuando se trató este aumento, el campo sufre una presión impositiva récord ya que, además de los impuestos a las ganancias, bienes personales, al cheque, Ingresos Brutos, Inmobiliario y las tasas comunales, enfrenta un impuesto a las ventas (retenciones) del 35% del que el resto de la economía está exento. Como consecuencia, la presión impositiva del campo es un 50% más alta que el que afronta el resto de los sectores económicos de la Argentina», expresó la institución presidida por Luis Miguel Etchevehere.
«Los productores no vendemos tierra, no vivimos del valor inmobiliario del campo, sino que debemos hacerla producir. En el caso de la provincia de Santa Fe, este aumento se implementa luego de las cuantiosas pérdidas provocadas por la sequía del verano pasado, que se ven agravadas ahora por los anegamientos por el exceso de lluvias que no permiten sembrar, obligan a gastos extras por re siembra de los lotes, y complican a la ganadería y a los tambos», agregó el comunicado.
«El aumento del impuesto inmobiliario atenta contra la capacidad productiva del campo, contra la inversión de largo plazo y contra el desarrollo de los pueblos del interior. Por último, la suba del impuesto inmobiliario se enmarca en una irresponsable política fiscal del gobierno nacional que transfiere el ajuste a las provincias y que termina sofocando económicamente al campo, a los demás sectores productivos y, en definitiva, a las ciudades del interior, en una actitud contraria al federalismo», finalizó la misiva enviada a los medios por la Sociedad Rural Argentina.
Fuente: Nuestro Agro