Recaudación por retenciones subió en noviembre gracias a petróleo y trigo

– Los ingresos tributarios por derechos de exportación totalizaron el mes pasado $4.279 millones. Aunque ese monto reflejó una suba interanual del 15%, la mitad que la recaudación total, la participación de las exportaciones en los ingresos públicos es cada vez menor, aún si se toman valores corrientes Este lunes se conoció la recaudación del mes pasado, en conferencia de prensa que habitualmente brindan para dar esta información el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

En noviembre los ingresos tributarios se elevaron un 28,3 por ciento en términos interanuales, al registrarse ingresos totales por 60.664 millones de pesos.

Así el gobierno espera que al cierre del año en curso la meta presupuestaria de la recaudación sea cumplida sin sobresaltos. «Cuando concluya el año tenemos que recaudar 667.631 millones de pesos y hasta el momento, cuando sólo resta un mes, llevamos recaudados 617.578 millones», precisó Echegaray.

En pocas palabras el saldo a cubrir en diciembre es de 50.052 millones de pesos. «Esto significa que en un año complicado por la crisis económica internacional y por el contexto económico en líneas generales, el Gobierno Nacional puede cumplir nuevamente con la meta de recaudación», aseguró el titular de la AFIP.

En materia de ingresos por retenciones, «los principales aumentos (de noviembre) se registraron en Combustibles minerales (fundamentalmente petróleo) y Cereales (principalmente Trigo)», señala el informe de la AFIP.

Aunque técnicamente es difícil de medir la inflación en la recaudación (la academia no se pone de acuerdo en este punto) los derechos de exportación (DE) muestran un comportamiento que merece ser tenido en cuenta.

Por un lado, los bienes de exportación de Argentina están desafectados del proceso interno ya las commodities son tomadoras de precios internacionales, es decir que la recaudación de las retenciones, sigue la curva de los mercados internacionales.

Sucede que mientras a valores corrientes la recaudación por DE en los primeros onces meses del año trepó a 58.078 millones de pesos, un 15,8 por ciento más que en 2011, su incidencia en el total recaudado es cada vez menor.

De hecho, el mes pasado fue el más bajo del año, y explica solamente un 7,05 por ciento del total de ingresos tributarios, casi 2,5 puntos porcentuales menos que en todo el año en curso, y 3,5 pp si se toman los promedios entre 2009 y 2010.

Una explicación posible podría ser por las menores cantidades exportadas, otra por una caída de precios, incluso por una combinación de ambas situaciones que arrojaría menores valores de exportación interanual.

Según datos del Indec, las exportaciones totales de Argentina en los diez primeros meses vieron aumentar los precios un 1 por ciento, y registraron una caída en las cantidades vendidas del 9 por ciento, eso arroja un valor total exportado del 8 por ciento por debajo del año pasado.

Hasta octubre las exportaciones primarias totales mostraron una caída en el precio del 6 por ciento, y una suba interanual de las cantidades vendidas del 1 por ciento. Es decir que el valor exportado declinó un 5 por ciento interanual.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en cambio, ganaron en precio un 4 por ciento acumulado interanual, pero redujeron las cantidades exportadas en un 7 por ciento. Es decir un 3 por ciento menos en valor vendido al mundo que el año pasado, siempre según el Indec.

Sin embargo, el dato es que la recaudación por DE se mantiene nominalmente por encima de los años anteriores y constituye un récord respecto de lo ingresado entre 2009 y 2011. Se ve con claridad en el gráfico que preparó El Enfiteuta.

Mientras crece, pues, la recaudación por exportaciones a valores nominales respecto de los años anteriores, cae significativamente la participación de esa recaudación en el total de ingresos tributarios.

La explicación podría ser que el resto de los impuestos aumenta su volumen por un mayor dinamismo. Pero esa explicación pierde fuerza si se considera que la actividad económica no está expandiéndose a tasas chinas, según el mismo Indec.

Incluso es posible que ni siquiera se esté expandiendo en estos momentos de «crisis económica internacional» como lo reconoce el mismísimo Administrador Federal de Ingresos Públicos, que ya festeja el cumplimiento de la pauta recaudatoria que le fija el Presupuesto nacional.

Si se observa la recaudación por DE en contraste con la recaudación total, se verá que la primera creció en el año al 15 por ciento, en tanto que la segunda aumentó a un ritmo que casi duplica esa variación, 28 por ciento.

La incidencia de impuestos como el IVA, Ganancias y Cheques, tienen un peso en la recaudación total que sumados supera ampliamente más de la mitad de la masa de recursos. Con diferencia de los DE, en todos ellos los precios internos inciden de manera directa de tal modo que si aumentan, también sube la recaudación.
Fuente: El Enfiteuta