Matías Almeyda, el entrenador que devolvió al Millonario a la máxima categoría, fue despedido de su cargo tras un llamado de Daniel Passarella.

Almeyda dejó de ser el técnico de River – En el momento que se enteró que dejaba el cargo, el hoy ex técnico, se encontraba en la entrega de premios de la Asociación de Técnicos donde fue galardonado por haber sido campeón del torneo de la B Nacional. Se veía venir este desenlace en el mundo River. Un clima caldeado por lo malos resultados y el flojo rendimiento del equipo. Algunos dirigentes querían que Matías Almeyda siga, otros querían que renuncie. No lo lograron. Finalmente fue despedido esta noche tras mantener una comunicación con Daniel Passarella en donde acordaron reunirse hoy a las 14 para acordar su desvinculación de la institución. En esa reunión se definirá también si Almeyda podrá dirigir al equipo contra Lanús –este domingo a las 17 en el Monumental- tal como él desea.

En el momento que se enteró que dejaba el cargo, el hoy ex técnico, se encontraba en la entrega de premios de la Asociación de Técnicos donde fue galardonado por haber sido campeón del torneo de la B Nacional.

El «si quieren que me vaya, me tienen que echar» dicho por Almeyda finalmente se cumplió y ni el propio presidente de la institución pudo respaldarlo en este momento en que su equipo no logrará los 30 puntos previstos -aunque todavía falten dos fechas- y con un conflicto en puerta entre alguno de sus jugadores.

El único que realizó en las últimas horas declaraciones públicas sobre el DT fue el vicepresidente segundo, Omar Solassi, quien no tiene ninguna injerencia en el manejo del fútbol profesional pero igual se manifestó en favor de la continuidad del técnico. «Me gustaría que Almeyda siga siendo el técnico. Los rumores que me entero son por el periódico; acá no se hizo ninguna reunión. Yo creo que si Almeyda tiene una decisión tomada, por lo menos me la hubiera insinuado. Almeyda no se va a ir, al menos yo no quiero que se vaya», dijo Solassi.

Sin embargo el escenario que se le presentaba al técnico, que tomó las riendas del equipo cuando descendió, era día a día más inestable.

En total, Almeyda dirigió 60 encuentros, de los que ganó 29, acumuló 109 puntos y tuvo una efectividad del 60%. De los últimos 12 puntos, su River sólo logró un triunfo y tres empates. Además no supo llevarse una victoria – clara, hasta ese momento- frente a Boca Juniors cuando faltaban sólo segundos para que finalice el clásico. Los interminables cambios en el equipo, el bajo rendimiento y que no supo nunca tener un once titular en su cabeza fue el claro ejemplo del fin del ciclo.

El nombre de mayor peso para sucederlo es Ramón Ángel Díaz. También se nombra a Marcelo Gallardo y a Ricardo Gareca. Pero la mayoría de los dirigentes quieren que el riojano más querido en River vuelva a sentarse en el banco Millonario. El pueblo riverplatense añora volver a verlo dirigiendo. Pero ya ha vivido varios vaivenes la relación entre Passarella y Díaz. Esta vez, la caldera que es hoy River y con las próximas elecciones que se vienen en el 2013, ¿podrá hacer que el presidente de la institución de Núñez logre señalar a Ramón Díaz como el conductor de una nueva etapa?