– Es por las intensas lluvias, cuando falta poco para empezar la cosecha fina. Afecta alrededor de 10.000 hectáreas. La laguna La Picasa, en el extremo sur del departamento General López, 360 kilómetros al sudoeste de esta capital, está desbordada como consecuencia de las recientes y abundantes lluvias.
«En el límite tripartito que conforman Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe ingresan por minuto 32.000 litros de agua y sólo salen 3000 por el bombeo permanente. La proporción es desesperante», dijo a La Nación el presidente comunal de la localidad de Aarón Castellanos, el socialista Walter Samuel Ramanzín.
«Hay un canal secundario que traslada agua por gravedad hacia la provincia de Buenos Aires. Pero mandaron cerrar la compuerta porque Buenos Aires no permite que le mandemos agua. Por lo tanto, los campos bajos de nuestra jurisdicción, lamentablemente, se llenan de agua», añadió.
Esta situación de emergencia repite lo ocurrido hace doce años, cuando el desborde de la laguna anegó poblaciones ubicadas en el límite entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires e interrumpió por más de un año el tránsito por la ruta nacional 7 y provocó cese del servicio ferroviario de la empresa Buenos Aires al Pacífico (BAP) en un tramo de 14 kilómetros, entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos.
«Hoy, a pocos días de iniciarse la cosecha fina, a ninguno de los campos de la zona puede ingresar un camión. Todos los terrenos bajos se llenaron con agua», apuntó Ramanzín.