– Lo dispuso la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria presidida por el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini. Antes de fin de año analizarán avanzar en obras de infraestructura claves para la región. Presidida por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, encuentro convocado por la cartera productiva con motivo del contexto de sequía en el norte y analizar la situación de los departamentos del centro sur afectados por las precipitaciones de los últimos meses.
Del encuentro participaron también los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, el director Regional INTA Santa Fe, José Luis Spontón, demás funcionarios del Estado santafesino, legisladores provinciales, autoridades comunales y representantes de entidades del sector productivo, entre otros.
Una vez concluida la reunión, se informó que la Comisión aconsejará al Poder Ejecutivo que se declare en emergencia y/o desastre agropecuario a los distritos que se consideren involucrados, luego de un análisis técnico, de los departamentos General López, San Martín, Rosario, San Lorenzo, Belgrano, San Javier, San Jerónimo, Iriondo y Garay.
Asimismo, se resolvió convocar para antes de fin de año a una reunión conjunta entre los ministerio de la Producción; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Vialidad a los efectos de abordar temas relacionados a infraestructura, caminos rurales y manejo de agua, afectados por el exceso de lluvias.
Finalmente, se comunicó que el Ministro de la Producción dejó abierta la Comisión para continuar monitoreando la situación climática de todo el territorio provincial.
LA COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, un representante por las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia.
La misma puede proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración –o prórroga- de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles, o siéndolo, fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones.
Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.
En general está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.