– Según un informe realizado por el grupo de Economía del INTA Marcos Juárez, que analizó los costos de la siembra a octubre de 2012 y los valores de grano al momento de la venta, hubo una leve mejora gracias al tipo de cambio. En el período analizado se depreció levemente la moneda local respecto al dólar. El tipo de cambio nominal subió un 8,62% mientras que el índice de precios mayoristas (IPIM) se incrementó un 7,59% con lo cual el tipo de cambio real (TCR) mejoró levemente su competitividad en 0,9%. Por ello siguió manteniéndose el TCR actual – respecto a la variación de precios mayorista- por debajo del nivel vigente a fines de la convertibilidad.
En las actividades agrícolas, se mantiene el cambio positivo ya observado en anteriores informes. Esto se debió a que se manifestó una fuerte sequía estival en importantes países productores del hemisferio norte (principalmente Estados Unidos) con lo cual se afectó las proyecciones de producción de maíz y soja. De esta forma se estimaron mermas en los stocks finales de USA del orden de 10 millones de toneladas (mill t) en maíz con lo que bajó la relación stocks /consumo de 9% en el ciclo
A su vez, en soja los stocks en USA mermaron en 1,1 mill t con la que la relación stocks /consumo pasaron de 9,4% a 7,8% en la actual campaña. Esta situación climática afectó los mercados produciendo una tendencia positiva en los precios internacionales de los principales granos que llegaron a valores similares a los picos históricos de 2008. Cabe aclarar que esta situación actual se prevé que se mantendrá estable, en el caso de soja, hasta otoño en que comienza la cosecha de soja del hemisferio sur (donde se espera alta producción) y en maíz hasta octubre 2013 en que se incorpora la nueva oferta de USA.