– Ganaderos argentinos y de otros países participaron de un encuentro en Corrientes; se presenta un escenario favorable. De cara a un escenario que se presenta beneficioso en materia ganadera, con proyecciones que muestran una demanda mundial de carne bovina en crecimiento para las próximas décadas, más de 500 productores y referentes de la ganadería de América latina se reunieron entre el miércoles y ayer en la ciudad de Corrientes durante las jornadas «Brangus Latinoamericano».
Participaron del encuentro representantes de las asociaciones de criadores de la raza de Colombia, Gustavo Lobo Guerrero; del Uruguay, Álvaro Bentancur; de México, Ramiro Rodríguez Álvarez; de Brasil, Raúl Víctor Torrent; de Paraguay, José Costa; de Panamá, Diccon Curry, y de Bolivia, Enzo Landívar.
En la apertura estuvieron, además, el gobernador correntino, Ricardo Colombi; el vicegobernador, Néstor Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus, Martín García Fernández.
«Este encuentro nos permite poder posicionarnos desde el punto de vista productivo a nivel nacional e internacional», dijo Colombi.
Por su parte, García Fernández destacó la presencia de los países que acompañaron. «Tenemos en claro la enorme capacidad de producción de la región y la enorme demanda que va a acompañar el crecimiento de la ganadería», dijo.
Para Etchevehere, en tanto, «estas jornadas muestran el altísimo nivel de la ganadería argentina que está preparada para abastecer la demanda interna y la demanda mundial que lamentablemente no podemos aprovechar». Y añadió: Otra vez el mundo nos extiende la mano demandando lo que mejor sabemos hacer, alimentos y energías renovables. El campo está a la altura del desafío; podemos producir alimentos de calidad para 400 millones de personas, necesitamos que el sector público esté a la altura para poder aprovechar la oportunidad», afirmó.
En tanto, el dirigente paraguayo José Costa, en representación de las delegaciones que participaron, consideró: «Estamos ante un evento en donde intercambiamos experiencias, mirar lo bueno y lo malo que estamos haciendo para poder acortar los ciclos de producción y llegar al objetivo que todos queremos, que es aumentar la producción ganadera».
Martín Goldstein, ex presidente de Brangus y uno de los principales impulsores del desarrollo de la raza en la Argentina, hizo una autocrítica para con los productores agropecuarios y destacó «la necesidad de dejar de ser solamente productores para pasar a ser empresarios, entendiendo el negocio de una forma más integral, mejorando la eficiencia tranqueras afuera». Además remarcó: «Si bien en la Argentina tenemos que luchar contra las dificultades internas, contra las políticas adversas, los productores estamos confiados en que el mercado ganadero tiene un futuro enorme».
Las jornadas tuvieron como objetivo construir confianza con los demás países latinoamericanos, apostando a liderar cambios tecnológicos y comerciales frente a la demanda de carne de calidad, donde el Brangus tiene un rol determinante en el trópico y subtrópico.
En ese sentido, García Fernández afirmó que para la próxima década la raza tiene el desafío de seguir creciendo, con la incorporación de información cada vez más objetiva, con estudios de ADN que revolucionarán la ganadería. Pero también, «trabajar fuertemente en temas vinculados con la exportación de genética».
En el contexto de las jornadas, ayer en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes se exhibieron más de 300 reproductores Brangus en pista, novillos terminados, recorrida de corrales y palenques, intercambio de información con los cabañeros y muestra de animales individuales a bozal..