Pese al clima, Santa Fe inició cosecha de trigo

– Los productores agrícolas del centro-norte de Santa Fe iniciaron esta semana la cosecha de unas 132.000 hectáreas de trigo y la siembra de alrededor de medio millón de hectáreas de soja de primera. De acuerdo con el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte santafesino, elaborado por la Universidad Católica de Santa Fe y la Bolsa de Comercio provincial, los primeros lotes de trigo arrojaron un rinde promedio de 17 quintales por hectárea.

«Para el fin de la cosecha, se prevé un promedio de rendimiento de 26,5 quintales por hectárea», añade el informe, que indica que «la superficie sembrada fue de 135.000 hectáreas» y que «se prevé que se cosecharán 132.000».

En cuanto a la soja de primera, «la intención de siembra es de 513.000 hectáreas, dependiendo fundamentalmente de las condiciones climáticas en toda el área, es decir disponibilidad de agua útil en los suelos y la recarga de los mismos en los próximos meses».

Además, el texto señala que por las sucesivas lluvias de este mes se «retrasaron labores por falta de piso, y el comienzo del proceso de siembra de soja de primera se registró en esta semana, con un 1,5 por ciento de avance».

En cuanto al girasol, hay un «muy buen desarrollo de estructura de plantas y cultivares» en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noroeste y este de San Cristóbal, norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos.

«La disponibilidad de agua útil en los suelos mejoró al registrarse precipitaciones, revirtiéndose los síntomas de estrés hídrico que comenzaban a manifestarse en algunas zonas», indica el informe, que agrega que la superficie sembrada con girasol en el centro-norte de la provincia asciende a 101.000 hectáreas.

Finalmente, hay «un muy buen desarrollo y crecimiento de las plantas de maíz de primera, con una óptima recuperación de los daños causados por las heladas» en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, y centro-sur de San Cristóbal».
Fuente: Ámbito Financiero