– El analista Damián Morais dijo que el proyecto beneficiará a los pequeños productores y cuestionó «de dónde van a salir los fondos que promete el oficialismo». Tras conocerse los rasgos más importantes de lo que será la Ley de Lechería confeccionada por el oficialismo, el analista Damián Morais aseguró que «el problema es que no hay credibilidad de los productores hacia el Gobierno».
Como es sabido, en noviembre el texto ingresará al Congreso y recién ahí se podrá acceder a la letra chica. «Hay que ver bien cómo es la Ley. Sé que se van a crear dos fondos: uno para el financiamiento del desarrollo del sector y otro, el anticíclico. A priori como esquema está bueno, hay que ver qué pasa después», aseguró Morais.
Y disparó: «Mi pregunta es de dónde salen esos fondos. En el caso del anticíclico podría ser a través de una tasa de exportación o por precio de corte, pero sólo son suposiciones. En el proyecto original de 2009 se decía que el fondo para financiamiento lo iba a pagar el Estado, supongo que se mantendrá».
Consultado acerca de cuál fue la reacción de los productores, el especialista señaló que «las charlas con los productores fueron informativas y todo se habló a grandes rasgos en temas en los que todos iban a coincidir. Fue con productores seleccionados, ya que se están tanteando las posiciones. En general, ha habido una buena aceptación».
«Creo que para pequeños y medianos productores va a ser ventajosa, en cambio para los industriales no lo sé, no lo podría afirmar», sentenció, al tiempo que expresó que «no va a haber representación directa de las entidades agropecuarias». Y consideró que «eso puede traer algún problema entre los productores, por ahí favorece una entidad de productores lácteos».
En tanto, Morais aclaró que «los supermercados por ahora no se contemplan. En la Ley, cuando se habla de promoción no se habla de consumo interno sino de exportación».
En cuanto a una posible Ley de Arrendamientos en 2013, el analista informó que «el año que viene se tratará, ya que el 50% de la actividad lechera se produce en campos alquilados y la competencia con sojeros es difícil, por lo tanto una regulación en ese sentido sería interesante».
«Hay que establecer pautas para dar garantía de duración en el tiempo para los que alquilan para lechería, y que no tengan que discutir todo el tiempo los precios en relación a la soja», concluyó Morais.