«La ley de lechería tiene el mismo espíritu que la del 2009»

Ley de Lechería – Lo aseguró Diego Manavella, presidente de Caprolec. Desde hace meses se escucha que desde la Subsecretaría de Lechería se está trabajando en una Ley de Lechería, de la que hoy todos hablan pero nadie sabe de qué se trata, o por lo menos una parte de la producción denuncia que no existe un debate sobre la misma. La otra parte, en cambio, asegura que conoce el contenido de la ley y que incluso ha trabajado en ella. «Esta ley la conocen todos, es la misma que pasó por la Cámara baja en el 2009 y que por el lobby de la industria y de los agro diputados no se llegó a aprobar», afirmó Diego Manavella, presidente de Caprolec.

El dirigente aseguró que este proyecto «tiene el mismo espíritu que el que se presentó en el 2009» y se mostró confiado en que esta vez la Ley de Lechería se va a aprobar. «En esta oportunidad es la Subsecretaría de Lechería la que la está impulsando». Manavella aseguró que a pasar de las «mínimas modificaciones, el espíritu de la ley será el mismo que la del 2009».

Frente a las críticas de una parte de la producción sobre su intención de regular la actividad, insistió en que desde las Cámaras «siempre fuimos claro sobre en que queríamos regular la actividad». «No existe otra posibilidad para que dejemos de sufrir estos ciclos de baja de precio al productor y sobreoferta en el mercado interno», argumentó.

Como el anterior proyecto, el actual propone crear una entidad, compuesta por productores, industriales y funcionarios provinciales y nacionales. Esta entidad aparecía, en el artículo 16 del proyecto de ley de 2009, como la Comisión Nacional de Lechería, encargada de establecer mensualmente el precio de referencia de la leche en tranquera de tambo. «Esta mañana me estuvieron llamando productores denunciando que le siguen bajando el precio, antes cobraban 1,58 pesos y hoy están recibiendo 1,51 pesos por el litro de leche y eso que los precios internacionales de los lácteos están en alza», sentenció al tiempo que disparó «esto que están haciendo terrorismo contra el productor».

«Nadie planteó hacer una ley en contra de la industria ni en contra del consumidor. Esto es regulación, no intervención y no está pensado para castigar a alguien», sintetizó.