Productores santafesinos reclaman respuestas tras el granizo

– El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, criticó la falta de respuesta del Ministerio de la Producción y aseguró: «quisiéramos estar viviendo en Paraná» La Sociedad de Quinteros de Santa Fe criticó la falta de respuesta de parte del Ministerio de la Producción provincial luego de las dos últimas tormentas de granizo y viento, que afectaron seriamente a la región.

Por su parte, el presidente de la entidad que nuclea a gran parte de los productores del cordón frutihortícola de Santa Fe, Monte Vera y Recreo, Guillermo Beckmann, dijo que los daños se sufrieron principalmente en infraestructura y no tanto en producción, aunque la tormenta del martes cambió la situación.

«El invernadero de Felix Aiello es el único que hace pimiento en Santa Fe, porque acá eso no se produce. El pimiento se trae desde Salta, Corrientes o La Plata. Por eso nos interesa que este invernadero siga trabajando. Pero le pedimos al vicegobernador (Jorge Henn) y al Ministerio de la Producción a quienes esperamos hasta el viernes para ver si nos llamaban para preguntarnos qué había pasado y no tuvimos respuesta. Veo que no hay un interés», dijo Beckmann en declaraciones al Diario Uno Santa Fe.

En ese sentido, los quinteros aclararon que el único funcionario que fue a ver cómo quedó el invernadero de Aiello, tras la invitación de la semana pasada, fue Carlos Suárez, coordinador del Nodo Santa Fe.

«Nosotros no les estamos pidiendo plata. Lo que queremos es que el Estado vea los problemas que tenemos. Quisiéramos estar viviendo en Paraná, a pesar de lo que les pasó a esos productores. Ellos no tuvieron que llamar a nadie. Salieron el gobernador (Sergio Urribarri) y el ministro de la Producción (Roberto Schunk) a preguntarles qué les había pasado con la pedrada y estaban en tratativas de un seguro. Después les dijeron que hicieran de cuenta que habían pagado el seguro y que el seguro les iba a cubrir las pérdidas. Ahí sí que hizo daño la piedra y los cubrieron a todos», destacó el dirigente.

En tanto, aseguró que lo que le piden a la provincia es «que vengan y verifiquen dónde hizo daño la tormenta. Ya con eso uno se siente un poco contenido por la parte política. Después está el CFI y la Agencia de Desarrollo que tiene un poco de dinero para emprendimientos y éste es un emprendimiento que se cae y queremos que le den un poco de ayuda para impulsarlo otra vez. Queremos alguna ayuda con créditos con buena tasa, no les estamos pidiendo subsidios. Pero que alguien que tenga peso venga a ver cómo estamos. Al menos para que el productor vea que se están preocupando por él. El viernes pasado parecía que se iban todos de vacaciones y no nos daban bolilla».

Y afirmó que quien debe darles una respuesta es «el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. A ellos les correspondía llamarnos y preguntarnos: «Muchachos, cómo la sacaron con esta tormenta?». Por lo menos llamarnos por teléfono. Nadie se puso al tanto del tema. Hay otra persona que dice estar a cargo de la mesa frutihortícola, que se llama Sergio Casado. Dice que está para trabajar con nosotros. Pero le venimos mencionando esto y nos dice que «está todo bien». El productor toma bronca contra nosotros porque cree que no nos ocupamos, pero ya tocamos todos los timbres y no tuvimos respuesta.

«Nadie nos llamó desde el Ministerio. El único que se ocupó fue el Beto Pallero, presidente comunal de Monte Vera. Esa es la única persona que se mueve, que nos preguntó cómo estábamos y qué necesitábamos», finalizó Beckmann.