Las exportaciones industrializadas crecerán al 40%

– Las exportaciones vinculadas al agro tendrán un 40 por ciento de industrialización para 2020, según estimó ayer el experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mario Bragachini. Bragachini, al disertar en la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales, aseguró que «el impacto socioeconómico de este salto competitivo favorecerá el desarrollo del interior productivo».

Según el especialista, «la estrategia es concientizar a los intendentes de la importancia del valor agregado en origen, desde el punto de vista social y económico para el desarrollo».

Cálculos

«Eso tiene que incluir a toda la sociedad, con un plan estratégico y una mesa de gestión local permanente, en la que tienen que estar los educadores, los organismos de ciencia y técnica, la industria, el comercio y por supuesto las organizaciones de productores, para que el crecimiento y el desarrollo se den junto con el ordenamiento territorial», afirmó.

Entre los cálculos que desarrolló se encuentra que «toda la exportación argentina del sector agropecuario y agroindustrial tiene un grado del 22,8 por ciento de industrialización. Para 2020 se pretende elevar esa cifra al 40 por ciento».

Saldo exportable

«El impacto que puede llegar a tener ese mayor grado de industrialización, más el aumento de producción de 100 a 157 millones de toneladas de granos, llevaría a un saldo exportable de 40.000 a 100.000 millones de dólares», dijo.

Bragachini destacó que «el INTA tiene la posibilidad de favorecer la generación de nuevos mercados en el exterior, puede salir a defender la calidad, la inocuidad y la denominación de origen de distintos productos argentinos».

Consideró que el Instituto puede «llevar el know-how institucional en distintas cadenas» como de trigo, soja, maíz, carne bovina y leche, «el modelo que se utilizó en maquinaria agrícola».

En este sector «el conocimiento del INTA en siembra directa, silobolsa, agricultura de precisión, eficiencia productiva, respaldó la venta de la maquinaria agrícola en 32 países», advirtió.

Fuente: Ámbito Financiero