El maíz lideró las subas en Chicago

Cierre de mercados – El cereal ganó más de U$S 14 por tonelada. El informe del USDA sobre Oferta y Demanda Mundial fue de tónica alcista para todos los productos. El mercado de granos mostró fuerte subas para todos sus productos, luego de la publicación del informe del USDA sobre Oferta y Demanda Mundial y en EE.UU.

En Chicago, todos los futuros cerraron con subas. La soja ajustó sus valores en alza, favorecida por el temor que genera la ajustada oferta global pese a la corrección alcista que efectuó el USDA a su estimación de cosecha en Estados Unidos. La posición noviembre de la oleaginosa cotizó a U$S 569,19 por tonelada, marcando una mejora de U$S 9,59.

El maíz fue el producto que obtuvo mayores ganancias debido a las estimaciones de stock final para Estados Unidos y el mundo que publicó el USDA, puesto que en ambos casos se encontraron por debajo de lo esperado. La posición diciembre se apreció en U$S 14,47, culminando la jornada en U$S 304,53 por tonelada.

Por último, el trigo ajusto en alza, ante el contagio que generó la suba del maíz y apoyado en las cifras de producción y consumo mundiales que hoy por la mañana dio a conocer el USDA. La posición diciembre cerró en U$S 325,24 por tonelada, con una mejora de U$S 5,69.

En tanto, en la Bolsa de Comercio de Rosario, los compradores mejoraron considerablemente sus ofertas, mostrando así mayor predisposición por hacerse de mercadería, arrojando un mercado con grandes volúmenes de comercialización.

Por soja las fábricas aumentaron sus ofrecimientos abiertos y se mostraron dispuestas a pagar $ 1.860/ton con descarga inmediata. A su vez, una cooperativo ofreció abiertamente pagar por soja con descarga contractual $ 1.900/ton, exclusivamente a acopios y cooperativas. En tanto, por la oleaginosa con entrega en mayo 2013, no se escucharon ofertas.

En cuanto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 215/ton entrega en diciembre, mejorando hasta u$s 250/ton con descarga en el mes de marzo 2013.

Por maíz, la exportación se mostró dispuesta a pagar u$s 180/ton descarga en noviembre, y por el cereal de la nueva campaña u$s 198/ton fue el valore ofrecido.

Con respecto al sorgo, la oferta fue $ 840/ton con descarga en noviembre, y $ 850/ton entrega diciembre. Por el cereal de la nueva campaña la oferta fue de u$s 170/ton condiciones cámara, y u$s 175/ton bajo tanino.

Por último, los habituales compradores de girasol ofrecieron $1.690/ton por la mercadería con descarga inmediata, y u$s 300/ton con descarga en diciembre.