– Calculan llegar este año a operar 35 millones de toneladas de granos. Se registraron 30.135.696 de toneladas, un 50,1 % más que en el año anterior. El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) calcula llegar este año a operar 35 millones de toneladas de granos, un récord histórico. Así lo anunciaron esta mañana el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, el presidente del Matba, Ricardo Valderrama y la gerente general del Matba, Viviana Ferrari, en el marco de unas jornadas de capacitación que ambas entidades organizaron en el Sheraton de Colonia (Uruguay).
Según contó Ferrari en su disertación, en el cierre del último ejercicio (2011/2012) registraron 30.135.696 toneladas, un 50.1 % más que en el anterior, siendo una marca histórica que ahora volverán a superar. «Esto quiere decir que se comercializa por el Matba el 57% de la soja», resaltó.
El 23 de abril fue la marca más alta para una jornada (465.360 toneladas) y el principal producto fue la soja. En el caso del trigo, registró el 23 % de la cosecha nacional y en el maíz tuvo un aumento del 84 % sobre el ejercicio previo. Además, en el primer semestre de 2012 el incremento fue del 104 % interanual. El interés abierto alcanza los 4 millones de toneladas y desde agosto de 2012 encuentra abierta la posición trigo enero 2014.
«La suba de precios fue uno de los factores que más pesaron para este fuerte aumento que tuvimos en el ejercicio pasado y que proyectamos para este año», explicó Ferrari, quien aclaró que también se debió a «políticas activas del directorio» como sacar nuevos productos, avanzar en desarrollos tecnológicos, docencia y difusión y la firma de alianzas estratégicas.
También señaló que influyeron positivamente en el aumento las gestiones que se hicieron ante el ministerio de Agricultura para que la compra de trigo y maíz en el Matba puedan ser tomados como tenencia de mercadería por parte de los exportadores a la hora de ir a pedir autorizaciones para exportar (ROE). «Hizo crecer mucho la operatoria del maíz», resaltó Valderrama.
Según explicó el presidente del Matba, el aumento del tonelaje operado no cambió la tendencia de que el 70 % se hace en la rueda «a viva voz» y el 30 % de manera electrónica, pero según aclaró el presidente de la Bolsa «esto puede cambiar en el corto plazo porque los futuros financieros serán exclusivamente electrónicos al igual que la cartera de Soja, Maíz y Trigo Chicago». Según agregó Marra, «estamos haciendo reformas en el piso de la rueda para que los operadores con estructura más chica tengan toda la disponibilidad de herramientas para poder operar en el electrónico y a viva voz desde la misma Bolsa»
Tampoco, aseguró Valderrama, el aumento trajo cambios en el porcentaje de toneladas operadas que tiene entrega de mercadería. «Puede haber llegado al 10% contra el histórico 8%, pero la tendencia es la misma», contó.
Con respecto a nuevos productos, comento que el Soja Chicago ya lleva más de 200 mil toneladas operadas y que el Maiz Chicago, que acaba de salir al ruedo, tuvo una operatoria mayor a la esperada.
Por el contrario, todavía sigue sin poder despegar el Soja 30, planeado inicialmente como un contrato prácticamente disponible. «Si bien nunca tuvimos un problema, hay desconfianza en los exportadores de que se filtre algún actor no tradicional que le pueda traer problemas», conto Valderrama, quien igual destacó que «hay operaciones» y que siguen trabajando para encontrarle la vuelta.
Para el 2013, el Matba espera concretar el lanzamiento de los productos financieros, que ya tienen Ok de la CNV, un negocio en el cuál (de la mano del dólar futuro) el Rofex es líder y peso pesado. «Vamos a empezar con contratos de dólar, por u$s 10.000, y oro, por 10 onzas; esto es para un segmento intermedio», dijo Ferrari.
En materia de alianzas estratégicas, resaltaron que avanza la salida del anunciado MATBA Río de la Plata, que en sociedad con la Bolsa de Valores de Montevideo será el primer mercado de futuros del país vecino, que esperan esté operativo para el año que viene.
«Los primeros productos serán financieros, posiblemente el dólar, y también agrícolas. Pero además surgió la posibilidad de un Índice Ganadero y estamos trabajando en conversaciones con los productores y consignatarios; Uruguay es muy fuerte en ganadería y tiene un mercado base como para pensar en hacer referencia de futuros», dijo Valderrama.
Pero no sólo en Uruguay están pensando en un mercado de futuro de ganado. «La Bolsa de Chaco nos pidió que le desarrollemos un Índice Ganadero para tener precios de referencia futuro acorde al crecimiento que está teniendo la zona», contó la gerente. No obstante, reconoció que «hay muchas dificultades porque la estandarización que hay en el país data de la época de la Junta cuando cambiaron a nivel internacional y por eso sí se puede hacer en Uruguay porque la estandarización está actualizada a criterios internacionales».
Finalmente, y con respecto a las frustradas negociaciones de integración con el Rofex, Valderrama señaló que «tenemos muy buena relación» pero aclaró que no hay ningún movimiento y que pese a que no se concretó la fusión entre el Rofex y el Mercado de Valores de Rosario (MervaRos), razón que habían esgrimido los rosarinos para abortar la integración con ellos, no hubo movimiento en pos de reactiva las conversaciones. «El camino de las alianzas es el que seguimos y por liquidez siempre es conveniente que haya mercados integrados», completó.